• El Consejo Nacional Electoral (CNE) dice que un referéndum para revocar el mandato presidencial se realizaría después del 10 de enero.
  • Sin embargo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no desfallece para celebrar la consulta este año.
  • Si se produce como dice el CNE, no habrá nuevas elecciones presidenciales y el vicepresidente chavista podrá completar el mandato hasta 2019.
El árbitro electoral de Venezuela  -Consejo Nacional Electoral (CNE)- dijo el miércoles que un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro se realizaría durante el primer trimestre del 2017, lo que descartaría la celebración del plebiscito este año, como busca la oposición, informa Reuters. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) busca celebrar el referéndum antes del 10 de enero, porque si se realiza después y Maduro es revocado, como sugieren las principales encuestas, no se convocaría a nuevas elecciones y el vicepresidente completaría el mandato hasta principios del 2019. Así que, en la práctica, la autoridad electoral -que huele a chavista- busca retrasar lo más posible la salida de Maduro. Vamos, que 'barre para casa'. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que la oposición deberá recolectar las firmas de un 20 por ciento de los votantes de cada estado del país entre el 26 y el 28 de octubre para poder convocar a la consulta popular. "Una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la recolección del 20 por ciento del registro electoral, el CNE deberá emitir la declaratoria de procedencia o no procedencia, la cual se llevará a cabo a finales del mes de noviembre", dijo el órgano electoral en un comunicado. "De cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quórum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017", prosigue. Para la activación del evento electoral, la MUD deberá recolectar 3,9 millones de firmas, repartidas en 24 estados. Andrés Velázquez [email protected]