• "Los guerrilleros han capturado ya casi el 70% del territorio de Siria y la mayoría de regiones de Irak", según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
  • "El destino de Al Assad debería debatirse por los propios sirios, no por Rusia", dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, advirtió hoy viernes que el autoproclamado Estado Islámico (EI) controla ya casi el 70 % del territorio de Siria, pese a los intensos bombardeos aéreos rusos contra sus posiciones. "Aumenta la zona de influencia del Estado Islámico. Los guerrilleros han capturado ya casi el 70% del territorio de Siria y la mayoría de regiones de Irak", dijo Shoigú en una reunión de plana mayor del Ministerio de Defensa, informó Efe. Shoigú, que cifró en más de 60.000 los efectivos de la organización yihadista, hizo estas declaraciones en una reunión presidida por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin. La conferencia de activistas políticos y grupos rebeldes sirios en Arabia Saudí acordó el jueves crear un organismo conjunto para preparar unas conversaciones de paz previstas con el Gobierno de Al Assad, pero insistió en que el mandatario dimita. "El destino de Al Assad debería debatirse por los propios sirios, no por Rusia", dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov. "Ahora los esfuerzos están centrados en diseñar las listas para decidir cuáles se consideran organizaciones terroristas, cuáles se consideran oposición moderada que pueda y deba ser parte del acuerdo político (...) Hay desacuerdos entre ciertos países. Las posiciones se están acercando", sostuvo. Así que si es verdad que el 70% de Siria ya lo controlan los yihadistas, urge todavía mucho más una coalición internacional que ponga soldados sobre el terreno para recuperar el país y echar a los terroristas. José Ángel Gutiérrez [email protected]