• Baja el coste laboral de las empresas un 0,2% interanual, durante el segundo trimestre.
  • El coste laboral de las empresas   –integrado por el coste salarial y los costes no salariales-  disminuyó el 0,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.584,58 euros.
  • El coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) disminuyó el 0,1%, hasta 1.942,01 euros de media.
  • Mientras que los costes no salariales se redujeron el 0,5%, hasta los 642,57 euros por trabajador y mes: las cotizaciones sociales supusieron un coste de 590,47 euros, seguidas por las percepciones no salariales, que se redujeron el 12,6%.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer hoy la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL). El coste laboral de las empresas   –integrado por el coste salarial y los costes no salariales-  disminuyó el 0,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.584,58 euros por trabajador y mes. Así, el coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) disminuyó el 0,1%, hasta 1.942,01 euros de media. Mientras que los costes no salariales se redujeron el 0,5%, hasta los 642,57 euros por trabajador y mes. Así, las cotizaciones sociales supusieron un coste de 590,47 euros, seguidas por las percepciones no salariales, que se redujeron el 12,6%. Asimismo, las bonificaciones y subvenciones disminuyeron un 9,4%, hasta suponer 12,73 euros mensuales. El coste laboral por hora aumenta un 3,8%. Este incremento, que contrasta con la bajada en el coste por trabajador, se debe al efecto de la Semana Santa. Si se elimina este efecto y el de calendario, el coste por hora baja un 0,2%. Andrés Velázquez [email protected]