• Méndez de Vigo pide "evitar crear falsas esperanzas, ir a sobrepujas o soluciones que puedan crear problemas en las cuentas públicas".
  • Lo cierto es que en Moncloa se plantean retrasar la edad de jubilación, pero nadie se atreve a decirlo.
  • Y con los jubilados cabreados, algo hay que hacer, por ejemplo, más AVE: nuevas inversiones por 159 millones.
  • Entre ellas, impulsará la Variante de Pajares por 114,9 millones, vital para conectar Madrid y Asturias.
  • Ciudadanos es otro dolor de muelas: "El Gobierno ya se ha enterado de que no tiene mayoría absoluta", recuerda el ministro portavoz.
  • "Se trata de buscar lo que conviene a la gente", añade, sin olvidar los Presupuestos en juego.
Consejo de Ministros del viernes 2 de marzo. En la rueda de prensa semanal, el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha aparecido junto al titular de Justicia, Rafael Catalá (ambos en la imagen), pero con la monotonía habitual. Una vez más, Cataluña ha sido protagonista en las preguntas, aunque sin sorpresas, aludiendo al desfase entre lo que dicen los independentistas y la realidad. Claro que el Gobierno ha dejado ver lo escocido que está por las pensiones… y por Ciudadanos. Méndez de Vigo ha pedido al resto de partidos "evitar crear falsas esperanzas, ir a sobrepujas o soluciones que puedan gustar pero creen un problema en las cuentas generales del Estado". Es su forma de responder a las propuestas que están saliendo estos días… Pero lo cierto es que en Moncloa se están planteando retrasar la edad de jubilación, pero nadie se atreve a decirlo. Y mucho menos, el ministro portavoz, que ni siquiera ha desvelado la fecha concreta del debate general de pensiones en el Congreso: lo debe decir la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor. Y con los jubilados cabreados (lo que menos imaginaba el PP era que se iban a manifestar en la calle), algo hay que hacer, por ejemplo, más AVE. El Gobierno ha aprobado nuevas inversiones por 158,8 millones de euros. Entre ellas, impulsará, por fin, la Variante de Pajares por 114,9 millones, vital para conectar Madrid y Asturias por alta velocidad. A esta se suman otras dos inversiones: una en la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia y otra para el Corredor Norte-Noroeste para el AVE a Galicia. Ciudadanos es otro dolor de muelas para Mariano Rajoy y su equipo. A la pregunta sobre los cambios en algunas votaciones de leyes, Méndez de Vigo ha respondido de forma tajante que "el Gobierno ya se ha enterado de que no tiene mayoría absoluta". Al tiempo que ha recordado al partido naranja que "se trata de buscar lo que conviene a la gente". Y todo ello sin olvidar que los Presupuestos están en juego y necesitan apoyos, que por ahora no tienen, para sacarlos adelante. Así que toca negociar sí o sí. ¿Y Catalá? Su presencia ha sido para informar sobre la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos (ORGA), que el año pasado ingresó 6,2 millones procedentes de efectivo embargado y de la venta de bienes, elevando el saldo de la cuenta de depósitos y consignaciones hasta los 21 millones. Además, 225 personas físicas fueron investigadas, 94 de ellas por delitos de corrupción, lo que multiplica por siete las personas investigadas respecto a 2016. Pero la actualidad manda y como saben, va por otros temas, sobre todo, por pensiones y Cataluña. Cristina Martín [email protected]