• Los márgenes Ebitda son de los más bajos del sector, pero a pesar de ello Beka Finance ve Cellnex como "una atractiva oportunidad de inversión".
  • La cifra de 40,4% es inferior a la de Inwit (47,6%), Ei Towers (49,6%), Rai Way (51,2%) y American Tower (61%).
  • Tras aparcar el interés por Inwit hasta que Telecom Italia decida si vende o no, a Cellnex le toca pasar página.
  • Destaca su alta predictibilidad de los ingresos y su elevada conversión de caja (94%), aunque no brille por sus altos dividendos.
  • Está en posición privilegiada para comprar activos de la fusión Tre/Wind y ante el desarrollo de un cuarto operador móvil italiano (Illiad).
Cellnex Telecom presenta en estos momentos dos ventajas frente a sus competidores: su desapalancamiento y la alta diversificación del mix de negocio. Este último se basa en tres áreas: infraestructuras para telefonía móvil (es líder en Europa), radiodifusión (tiene el 100% de la cuota de mercado en España), y servicio de redes, smart cities e Internet de las cosas (IoT). Por estas razones, GVC Gaesco Beka considera la compañía que preside Francisco Reynés y tiene como Ceo a Tobías Martínez (ambos en la imagen) como "una atractiva y única oportunidad de inversión". Y todo ello a pesar de que sus márgenes Ebitda son de los más bajos del sector. Según las estimaciones de la sociedad de valores y banca de inversión, la cifra de Cellnex es del 40,4%, inferior a la de sus competidores: Inwit (47,6%), Ei Towers (49,6%), Rai Way (51,2%) y American Tower (61%). Como saben, Cellnex nació hace menos de cinco meses, salió a bolsa el pasado 7 de mayo, hace poco entró formar parte del Ibex 35 y ha tenido unos buenos resultados en el primer semestre. Claro que está a la espera del gran salto y en uno de sus últimos movimientos no ha tenido hasta el momento mucho éxito: se alió con el fondo italiano F2i y presentó una oferta por Inwit en marzo, pero ahora ha aparcado su interés por dicha compañía hasta que Telecom Italia decida si vende o no su filial de torres de telefonía, así que le toca pasar página. La compañía española tiene una diversificación del mix de negocio superior a la de sus competidores italianos (EI Towers, Rai Way e Inwit) y a la de los estadounidenses (American Towers, SBA y Crown Castle). En radiodifusión (broadcasting), Cellnex genera alrededor del 34% de sus ingresos este año (unos 241 millones de euros), una cifra similar a la de EI Towers, pero superior a la de Rai Way. Mientras, en alquiler de torres de telecomunicaciones (TSR), los ingresos supone un 53,2% (unos 380 millones) de las ventas totales y son un 14,8% mayores a los de Inwit. GVC Gaesco Beka destaca la alta predictibilidad de los ingresos de Cellnex y su elevada conversión de caja (94%), la cual se pone al servicio de la deuda. Asimismo, es positivo que sus flujos de caja sean predecibles y estén asegurados a largo plazo en un entorno altamente volátil de los mercados. Eso sí, por ahora, no brilla por sus altos dividendos porque está en expansión y la remuneración al accionista no es una prioridad. Por último, GVC Gaesco Beka señala que Cellnex está en una posición privilegiada para comprar activos de la fusión Tre/Wind -porque Wind ya es uno de sus principales clientes- y ante el desarrollo de un cuarto operador móvil italiano (Illiad). Cristina Martín [email protected]