• Activado el 'Escenario 2' del Protocolo por altos niveles de dióxido de nitrógeno: reducción de velocidad y restricción de aparcamiento en la zona SER.
  • Los que se salten ésta última norma pueden tener multas de 90 euros.
  • El Ayuntamiento anuncia que el sábado no se va a entrar en el 'Escenario 3' (reducción al 50% de la circulación por la almendra central).
  • La alcaldesa presume de proteger a los madrileños, pero no lo hace gratis.
  • En París, por ejemplo, cuando se dispara la contaminación, el transporte público es gratuito.
Resulta cuanto menos paradójico lo que sucede estos días en Madrid. Parece que la alcaldesa, Manuela Carmena, nos ha salido 'tirana', ya que también busca recaudar a costa de la alta contaminación de la capital. ¡No iba a desaprovechar la ocasión! Estos días la capital sufre una elevada contaminación, producido por el anticiclón, que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durará hasta el lunes 17. Pero en esto también ha tenido un importante papel la inversión térmica, un proceso natural que afecta a la circulación del aire en las capas bajas de la atmósfera y que aumenta los efectos de la contaminación. Por ello, Carmena ha tenido que poner en marcha por primera vez el protocolo que en su día aprobó el gobierno de su antecesora, la 'popular' Ana Botella. Dados los altos niveles de dióxido de nitrógeno, ha activado el 'Escenario 2', que implica: limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid, así como la restricción de aparcamiento en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). En concreto, desde las 6:00 horas del jueves sólo podrán aparcar en dicha zona los residentes, vehículos comerciales, transporte escolar, carga y descarga, los de movilidad reducida y eléctricos. Por tanto, se han paralizado las aplicaciones de aparcamiento. Para los que se salten la norma de aparcamiento puede haber multas de 90 euros. Al hilo de esto, Carmena de momento no sabe cuántas se han puesto, pero pide a los madrileños que estén "tranquilos", pues "se examinará caso a caso" y se tendrá en cuenta la situación de excepcionalidad. Veremos si es así. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado que mañana no se va a entrar en el 'Escenario 3', si se mantienen los niveles actuales. Este escenario implica restringir un 50% la circulación por la almendra central. Carmena presume de proteger a los madrileños, pero no lo hace gratis (habrá multas). A la vista de las medidas puestas en marcha, los aparcamientos públicos y el transporte público son las mejores opciones para moverse estos días por Madrid. De hecho, este viernes, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha reforzado su servicio en 55 líneas diurnas. Pero la alcaldesa podía copiar a alguno de sus homólogos de otras capitales europeas, por ejemplo, a la regidora de París, Anne Hidalgo -a la que acompañó recientemente en el palco del Estadio Santiago Bernabéu, incumpliendo su 'promesa'-. Según cuenta la periodista Marta Fernández en su Twitter, en la capital francesa, cuando se dispara la contaminación, el transporte público es gratuito. Cristina Martín [email protected]