• El gigante aeronáutico europeo sigue teniendo dificultades en la cadena de suministro del A350.
  • Confía en reducir los costes de este modelo, prevé entregar más de 650 aviones comerciales y mantiene sus previsiones.
  • Ingresa 42.705 millones (-1%) hasta septiembre, pero su división de Defensa y Espacio pierde un 8%... ¿por el A400M?
  • Aviones Comerciales es el área que mejor va del grupo, con una facturación de 31.511 millones.
  • Fusión. El Ceo, Tom Enders, afirma que simplificará la gobernanza… No olviden que alemanes y franceses se pelean entre ellos y se alían contra los españoles.
A la vista de los resultados hasta septiembre de Airbus parece que pierde algo de altura. De hecho, ha ganado 1.811 millones de euros, un 5% menos que hace un año, por los problemas de producción. El gigante aeronáutico europeo sigue teniendo dificultades en la cadena de suministro del A350, modelo clave en su pugna con el estadounidense Boeing y del que aceleró las entregas hace casi dos meses. Eso sí, confía en reducir los costes de dicho modelo. "Como se esperaba el comportamiento de los nueve primeros meses refleja el programa de entrega de aviones, considerablemente aplazado, así como la transición a nuevas versiones de nuestros aviones A320 y A330", ha explicado el Ceo, Tom Enders. Eso sí, ha destacado que el entorno de la aviación comercial sigue fuerte, con una cartera de pedidos de más de 6.700 aviones que respalda sus planes de producción. Además, prevé entregar más de 650 aviones comerciales y mantiene sus objetivos para el cierre de año. El Ebit ha caído un 20% hasta los 2.636 millones y el Ebitda, a 3.936 millones (-14%) en los nueve primeros meses. Claro que también ha habido desplomes en las cuentas del tercer trimestre: del 87% en el beneficio neto hasta los 50 millones por un elevado tipo impositivo efectivo y el tipo de cambio, del 29% en Ebit y del 21% en Ebitda. Respecto a los ingresos, la cifra se ha situado en 42.705 millones hasta septiembre, tan sólo un 1% inferior a la de hace un año. También se mantiene estable en el tercer trimestre, con 13.950 millones (-1%). Por divisiones, Defensa y Espacio es la que peor va: ha perdido un 8% de facturación, quedándose con 7.714 millones, quizá por el A400M que sigue siendo un desafío para el grupo (recuerden que a pesar de los 27.000 millones invertidos aún hay problemas técnicos). Además, aún tiene pendientes negociaciones comerciales con la Organización Conjunto para la Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) -que dirige el general español Alfonso Meiriño- y con los países interesados para abordar el nuevo calendario de entrega. La división de Helicópteros también ha perdido ingresos en lo que va de año. En concreto, un 3%, hasta situarse en los 4.282 millones. Mientras, la división Aviones Comerciales es la que única que ha visto aumentar su facturación y es la que mejor va del grupo aeronáutico. Sus ingresos han ascendido a 31.511 millones ( 1%). No podemos olvidar la fusión que el grupo tiene entre manos y que según Tom Enders simplificará la gobernanza de la empresa y mejorará la competitividad. Lo primero no es baladí por la guerra civil que hay en Airbus, donde alemanes y franceses se pelean entre ellos y se alían contra los españoles. Cristina Martín [email protected]