En Suiza, una mujer embarazada es libre de abortar durante las primeras doce semanas. No obstante, debe poder justificar el estado de necesidad. A partir de la 13ª semana es necesario que un médico confirme la necesidad de abortar, por existir un grave riesgo físico y emocional para la mujer. 

La noticia ahora, recogida por InfoCatólica de Gènéthique, es que la Comisión de Asuntos Jurídicos del Consejo Nacional se opuso la semana pasada a la despenalización absoluta del aborto. Así las cosas, el Código Penal seguirá regulando la cuestión del aborto y no habrá ninguna ley específica. 

En España, la primera ley del Aborto aprobada por el Gobierno de Felipe González, una ley de Supuestos, convirtió el del 'riesgo para la salud psíquica de la madre' en un auténtico coladero para abortar a demanda. 

Mientras que en Polonia, el 22 de octubre de 2020, el Tribunal Constitucional polaco sentenció que el aborto eugenésico era inconstitucional. Esta sentencia entró en vigor el 27 de enero del año 2021.

Hasta la publicación de la sentencia el 22 de octubre de 2020, la legislación polaca establecía que el derecho a la vida estaba protegido, también en la fase prenatal, con la excepción de 3 circunstancias descritas en la Ley de planificación familiar: el aborto era permitido en el caso de un embarazo resultante de una violación, una amenaza para la vida o la salud de la madre y también en una situación de «alta probabilidad de defecto grave e irreversible del feto o enfermedad incurable que amenace su vida».

Pero, tras la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional polaco, el último de los supuestos -el aborto eugenésico- dejó de tener fuerza legal. Y como consecuencia, en 2021, el número de abortos legales cayó en Polonia de más de mil a 107 tras la eliminación del aborto eugenésico por el Constitucional polaco en octubre de 2020.