El mundo del deporte femenino es uno de los más afectados con las leyes trans que corren a lo largo y ancho del mundo. Uno de los casos que más polémica ha suscitado en torno a las competiciones de mujeres con deportistas trans, ha sido el de la nadadora Lia Thomas -antes Will-. Y es que, la Federación Internacional (FINA) de natación propuso una nueva categoría para acoger a los transgénero, dado que las nadadoras que competían con Thomas se niegan a competir con deportistas transgénero que superan sus posibilidades por una simple cuestión biológica: son hombres. Más reciente el caso que contamos en Hispanidad un atleta trans que batía el récord en los 200 metros... en la categoría femenina.

Ante el aumento de casos y las polémicas desatadas, la federación internacional de atletismo, World Athleticsm presidida por Sebastian Coe, anunció la pasada semana que las atletas trans no podrán competir en categoría femenina en pruebas internacionales.

Pese a este anuncio, llega un nuevo caso, esta vez, en el ciclismo. Ha ocurrido en Carolina del Norte, Austin Killips, ciclista trans ganó a todas sus compañeras de la categoría femenina, llegando a la meta cinco minutos antes que la segunda clasificada, Paige Onweller.

heroina

Onweller, decepcionada con el resultado, máxime cuando cinco minutos de diferencia en ciclismo es una gran diferencia de tiempos, mostró su indignación: "en un futuro quizá categorías separadas sea lo más apropiado" porque "el poder no es comparable".

Killips hizo gala de su gran superioridad durante toda la prueba. La polémica causada ha llegado a redes sociales, donde la 18 veces ganadora de Grand Sla, Martina Navratilova, expresaba con un "menuda broma" su enfado con el caso. 

Killips por su lado está muy orgullosa del resultado: "Estoy muy orgullosa de este resultado. Pude lograr una buena ventaja pronto. Tengo experiencia en cross y eso me ayudó para atacar tan fuerte como pude". 

No es la primera vez que Killips se ve envuelta en polémica, como contamos en Hispanidad, se proclamó campeona de la edición femenina del Tour de Gila, la principal carrera en ruta en Nuevo México: "El líder en el Tour de Gila masculino es un hombre, y en el femenino también. Ojalá que las mujeres ciclistas tuvieran derecho a tener una categoría propia", denunciaba Irene Aguilar, especialista en derecho deportivo.

Cabe destacar que esto ha ocurrido en Carolina del Norte, donde el panorama político ha sufrido una revolución en los últimos meses. La legisladora Tricia Cotham anunció su salida del Partido Demócrata para pasarse a las filas republicanas,lo que hizo que los republicanos disfrutaran de mayoría cualificada para anular los vetos del gobernador demócrata Roy Cooper, y otorgando al Partido Republicano la posibilidad de aprobar leyes que luchan contra la cultura woke que los demócratas quieren imponer en Estados Unidos. 

De esta forma, Carolina del Norte acaba de aprobar hace apenas un mes su Ley de Igualdad en los Deportes Femeninos y la Ley de Transparencia Atlética Escolar, con las que se busca impedir a las mujeres transgénero que jueguen en equipos deportivos femeninos en las escuelas secundarias del estado.

Además, han aprobado otra normativa, la Ley de Protección de la Salud Juvenil, que impide que los jóvenes reciban bloqueadores hormonales o se sometan a cirugías que buscan el cambio de sexo, como mastectomías o la extirpación de partes o tejidos del cuerpo sanos y no enfermos.