El panorama político en Carolina del Norte ha sufrido una revolución en los últimos meses, la legisladora Tricia Cotham anunció su salida del Partido Demócrata para pasarse a las filas republicanas, lo que hizo que los republicanos disfrutaran de mayoría cualificada para anular los vetos del gobernador demócrata Roy Cooper, y otorgando al Partido Republicano la posibilidad de aprobar leyes que luchan contra la cultura woke que los demócratas quieren imponer en Estados Unidos. 

De esta forma, Carolina del Norte acaba de aprobar su Ley de Igualdad en los Deportes Femeninos y la Ley de Transparencia Atlética Escolar, con las que se busca impedir a las mujeres transgénero que jueguen en equipos deportivos femeninos en las escuelas secundarias del estado: "Los equipos o los deportes designados para mujeres, mujeres o niñas no estarán abiertos a estudiantes del sexo masculino". 

Y se recoge que "el sexo de las personas se reconocerá basándose únicamente en la biología reproductiva y la genética de una persona al nacer". 

Además, han aprobado otra normativa, la Ley de Portección de la Salud Juvenil, que impide que los jóvenes reciban bloqueadores hormonales o se sometan a cirugías que buscan el cambio de sexo, como mastectomías o la extirpación de partes o tejidos del cuerpo sanos y no enfermos.

El mundo del deporte femenino es uno de los más afectados con las leyes trans que corren a lo largo y ancho del mundo. Ante el aumento de casos y las polémicas desatadas, la federación internacional de atletismo, World Athleticsm presidida por Sebastian Coe, anunció que las atletas trans no podrán competir en categoría femenina en pruebas internacionales.

Esta medida no gustó nada al progresista e incansable Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que ha propuesto una regulación federal para que las personas transgénero no sean discriminadas en el deporte. La propuesta establece que los centros educativos que reciben financiación federal no puedan prohibir de manera general la participación de personas trans en actividades y competiciones deportivas en el género con el que dicen identificarse, sino que tendrán que justificar su decisión.