La deportista de la Universidad de Kentucky Riley Gaines ha denunciado la superioridad de la nadadora transgénero Lia Thomas a la hora de competir y, además, ha indicado sentirse incómoda al tener que compartir vestuario con ella. "No fue algo de lo que nos hayan advertido, lo cual pienso que no fue justo en muchos sentidos, cambiarse en un vestuario con alguien que tiene partes diferentes", comentó, en el programa de Tucker Carlson de FOX. "No sólo tenemos que competir con un hombre, estamos obligadas a cambiarnos con uno en el vestuario. Estamos sentadas ahí no sabiendo con quién estamos hablando, con quién quejarse... todo esto pasó por detrás y muy discreto", añade Gaines, que protesta porque nadie les explicó la situación.

Según publica 20 minutos, la nadadora de la NCAA por Kentucky va más allá y califica de injusta la participación de Thomas por la ventaja que con la que cuenta como hombre biológico: "Estamos lidiando con algo que está totalmente fuera de nuestro control cuando estamos compitiendo, hombres biológicos. Si tienen diferente capacidad pulmonar, la altura, los niveles de testosterona, aun si usaron bloqueadores de testosterona o no, no quita la pubertad que tiene un hombre. Especialmente Lia quien nadó tres años como hombre", sentenció. 

Y este caso nos recuerda al episodio vivido en un spa de Los Ángeles donde una clienta se quejó efusivamente de que un transgénero entrara en el vestuario femenino "con sus genitales a la vista". La respuesta del empleado del establecimiento: que tiene derecho porque se siente mujer.