El vicepresidente económico, Pedro Solbes, tiene mal de altura. "No o recomendaría meter el dinero en bolsa salvo para los conocedores del mercado que seguramente encontrarán sus huecos; para a mayoría de los inversores que no se preocupan demasiado por sus ahorros, creo que hoy más que ayer es más prudente buscar otras opciones de inversión; al final, hay que ir a un mix de renta fija., renta variable e inmobiliario". Esto es lo que señalaba en la mañana de ese martes en los desayunos de Tele5.

En cuanto a la opción de la hipoteca a tipo fijo, Solbes cambia el discurso mantenido hasta ahora por Rato y sugiere que estando los tipos al 3,5%, "habrá que hacer los cálculos", pero no insta a la población a novar su hipoteca a tipo fijo como hizo infructuosamente Rato.

Además, en cuanto a las crecientes diferencias entre las rentas empresariales y salariales, Solbes reconoce que el comportamiento de los salarios ha sido bueno en los últimos años, sin crecimiento excesivo y señala que las empresas invierten y generan empleo. Además, informa que los salarios sometidos a convenio han crecido más que la inflación y advierte del riesgo de la existencia de un 30% de temporalidad en el empleo haciendo un llamado a los agentes sociales para recortar la precariedad laboral.

No muestra especial preocupación por los ‘mileuristas', porque considera que cuando mejora la preparación, mejora la remuneración. Por otra parte, niega que exista más inflación que la que marca el IPC, "otra cosa es que los servicios más cercanos al ciudadano suban más". Solbes considera un buen dato la inflación del 2,4% interanual teniendo en cuenta la subida del precio de la electricidad. "Espero que la tendencia se consolide".

Además, señaló lo siguiente:

  • El Servicio de Defensa de la Competencia está estudiando una eventual colusión entre las tres operadoras de móvil. Si determina que existió acuerdo de precios, habrá sanciones.
  • No me gusta hablar de convergencia, porque si Alemania o Francia van bien, a nosotros también nos irá bien.
  • Tenemos unas inversiones en infraestructuras propias de países emergentes.
  • El proceso de privatización de Endesa se podría haber hecho mejor sin dejar tanto capital flotante en el mercado.
  • Hemos avanzado mucho en la seguridad de las centrales nucleares, pero muy poco en el tratamiento de los suministros.
  • El precio de la electricidad debe acercarse al coste. No hemos prestado demasiada atención a Kyoto, a la eficiencia energética y a las señales de precio; y lo estamos corrigiendo poco a poco.
  • Deberíamos prepararnos para una leve caída de nuestro nivel de crecimiento, pero nunca por debajo del 3%
  • Rato heredó la política que yo puse en marcha y yo heredo el proyecto del anterior gobierno socialista.