Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 se celebrarán el domingo 28 de julio de 2024.​​ Los principales candidatos de la oposición han sido inhabilitados por la dictadura para participar en los comicios, como la líder opositora María Corina Machado, que fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela (dominado por el chavismo). Su sustituta, Corina Yoris, también fue bloqueada por el régimen para poder inscribirse y participar en las elecciones. Ambas eran las candidatas de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición que reúne a los principales partidos y dirigentes opositores en Venezuela. 

La dictadura chavista solo había aceptado como opositor a Manuel Rosales  -por el partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT)-, un hombre del régimen que se había prestado a hacer el paripé de opositor para disimular y hacer como que las elecciones venezolanas van a ser democráticas.

Sin embargo, finalmente, Manuel Rosales renunció a presentarse.

Relacionado

Y lo último es que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) presentará al diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, como su candidato. 

Además, otros dos partidos opositores como Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MVP) también respaldan la candidatura de González Urrutia

María Corina Macahado ha apoyado así al nuevo candidato:

Francisco Palmieri, jefe de la Oficina Externa de EEUU para Venezuela, ha declarado que espera que la dictadura de Nicolás Maduro no le ponga a González Urrutia las mismas trabas que a María Corina Machado y a Corina Yoris. 

“Maduro y sus representantes impidieron que la oposición democrática pudiera postular la candidata de su selección, en este caso María Corina Machado o la doctora Corina Yoris”, ha dicho Palmieri. Y añadió: "Lo más importante en este momento es que la oposición pueda inscribir su candidato, que Edmundo González sea el candidato en la tarjeta de la MUD y en las otras tarjetas que lo postulan". "Vamos a apoyar a la oposición democrática, a la Plataforma Unitaria. Es lo más importante para nosotros: ayudar al pueblo venezolano a realizar sus deseos. Es algo fundamental de nuestra política exterior. Estamos al lado de los venezolanos en ese deseo de tener una elección democrática".

Esas palabras del diplomático estadounidense llegan después de la decisión de la Administración Biden de recuperar las sanciones contra el petróleo y gas venezolanos por falta de limpieza electoral. 

Veremos si han surtido efecto en la dictadura chavista…