Se trata de su menor tasa en este mes desde que se tienen registros (1961)

En el 2014 los precios comenzaron con un buen comportamiento, pues el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 0,2% durante el mes de enero, una décima por debajo de la tasa de diciembre del año pasado, según los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa es la más baja que se ha registrado en un mes de enero desde que comenzó la serie, es decir, desde el año 1961. Con lo que es una tasa histórica para un mes de enero. Este porcentaje tan bajo de inflación en el primer mes del año se produce por la influencia de los grupos: transporte, bebidas alcohólicas y tabaco, y vivienda. En concreto, por el descenso de los precios de carburantes y lubricantes, por la estabilidad de los precios del tabaco y por la subida del precio de la electricidad. Tanto las gasolinas como el tabaco incrementaron sus precios, mientras que la luz lo bajó, en enero de 2013.

En cuanto a la inflación subyacente se situó en el 0,2%, es decir, que igualó la tasa del IPC general, algo que no sucedía desde el mes de junio de 2007. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,3% en el primer mes de 2014, con lo que presentó la misma tasa que en el último mes del año.

Si se observa la evolución mensual, su tasa fue en enero del -1,3%. Pues varios grupos tuvieron una repercusión negativa. Vestido y calzado, con una tasa del -14,9% recoge el efecto de las rebajas; ocio y cultura (-2,1%) por la caída de los precios en viaje organizado; transporte (-0,5%) con el notable descenso de los precios de carburantes y lubricantes y algo menor del de los automóviles; comunicaciones (-1,5%) por la bajada de los precios de servicios telefónicos; y menaje (-0,8%), pues cayó el precio de artículos textiles para hogar y de muebles.

Por otra parte, los grupos que tuvieron influencia positiva fueron dos: alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda. En cuanto al primero, presentó una tasa del 0,4% por la subida de los precios del pescado fresco, de las frutas frescas y de los crustáceos y moluscos. El segundo (0,5%) mostró la subida de los precios de la luz y en menor medida, de la distribución de agua.

La tasa anual del IPC descendió en la mayoría de las Comunidades Autónomas (CCAA) en enero y tuvo sus mayores caídas en Navarra (pasa del 0% que presentó en el mes de diciembre al -0,4%) y en Cantabria (pasa del -0,6% de diciembre al -0,3%).

Cristina Martín

[email protected]