Eso, en lo que va de año. Reyal-Urbis: Banesto consolida la moda de esconder mora con el traspaso de activos de la cartera de créditos a la cartera de inversión

En otros tiempos el Banco de España no había permitido, pero últimamente la banca ha probado y ha conseguido colar el truco. Consiste, por ejemplo, en crear una empresa conjunta en la que la inmobiliaria aporta sus activos. De esta manera, esos activos pasan de considerarse cartera de créditos para convertirse en cartera de inversión. Banesto ha consolidado esta moda con Reyal Urbis y la creación de Promodomus.

En la presentación de resultados del banco, su consejero delegado, José García Cantera, cifró en 1.300 millones de euros el valor de los activos inmobiliarios con los que cuenta el banco. A una media de 100 pisos al mes, Banesto ha vendido este año unos 200 millones de euros en pisos. Es sólo una muestra del inmenso stock de inmuebles con el que cuenta la banca; según los expertos, debería hacerse un descuento de alrededor del 50% para acabar de vender los pisos que se han adjudicado los bancos. Por el momento, el banco que preside Ana Patricia Botín vende con descuentos de entre un 10 y un 15%.