- CAI estudiará su incorporación a Banca Cívica
- Rato prepara un antídoto contra la morosidad en los créditos al consumo
- American Express y Wagonlit arrebatan los clientes a Marsans
- Abertis usa autopistas con ingresos asegurados para atraer a la banca
- Pernod Ricard segrega dos filiales y acelera la venta por partes de Domecq
- Las cajas consideran imprescindible ampliar seis meses más el FROB
- La nueva Ley Concursal deja a 7.000 firmas desprotegidas
- Un desliz del INE desvela que la tasa de paro superó en marzo el 20%, la peor desde 1997
- Policías de Aído vigilarán la paridad en las empresas
La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió a apoyar el plan de ayuda a Grecia aprobado por el Consejo Europeo en marzo siempre y cuando el país cumpla "ciertas condiciones", entre ellas que presente un programa para reducir su déficit presupuestario. Y ya lo hemos advertido: tras Grecia, los especuladores preparan el ataque contra España.

También se ha sabido que desde que comenzó la crisis (tercer trimestre de 2007), el colectivo de parados mayores de 45 años ha superado por primera vez la cifra del millón, incrementando su número en 625.300 personas, un 25% del total del incremento del paro sufrido en este periodo (2.534 millones), según un informe elaborado por Agett.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer que la reducción de las primas a las energías renovables que estudia el Gobierno no tendrá en ningún caso carácter retroactivo. "Nosotros no hemos hablado nunca de retroactividad". "Estamos en diálogo con el sector para buscar una solución que siga apostando por las energías renovables, que es nuestra apuesta estratégica (...), pero sin repercutir negativamente en la competitividad de la economía española". En cualquier caso, en Hispanidad publicamos ayer que no habrá retroactividad en las primas a la energía solar, porque la banca tiene comprometidos 20.000 millones de euros en la fotovoltaica.

Por otra parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y su socio, Gonzalo Pascual, no hay día que no sean noticia. Ayer, el propietario de la sede de Marsans, el fondo inmobiliario alemán Union Investment, presentó una demanda de desahucio contra el grupo turístico ante la falta de pago del alquiler, que suma ya casi cuatro millones de euros. Y además, según El Economista, American Express y Wagonlit arrebatan los clientes a Marsans, y es que la empresa de Pascual y Díaz Ferrán ha recibido dos ofertas por su filial Mundicolor.

También destaca hoy que Iberdrola se ha aliado con Mapfre para llevar el coche eléctrico a los domicilios particulares. La eléctrica se valdrá de la red de la aseguradora para instalar puntos de recarga en las casas de aquellos usuarios que lo soliciten, publica Cinco Días.

Se avecinan días claves para el futuro de Caja Inmaculada (CAI), sobre todo después de la asamblea que tendrá lugar en el día de hoy en la que, entre otras cuestiones, se debatirá el plan estratégico de la caja y su posicionamiento en el proceso de concentración que se está dando en el sistema financiero español. A tales efectos, la asamblea se encontrará con la propuesta de una posible unión a Banca Cívica, el SIP del que ya forman parte Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos. Se trata del último punto del orden del día antes de los ruegos y preguntas. Según ha podido saber Negocio.

Rato prepara un antídoto contra la morosidad en los créditos al consumo, publica El Economista.

La operadora de infraestructuras Abertis ha mantenido encuentros con la banca para presentar dos autopistas españolas con ingresos asegurados y, a través de ellas, intentar atraer liquidez. Después de financiar obras de remodelación en esas carreteras por 600 millones, tiene firmados convenios con Fomento y con la Generalitat de Cataluña por los que se asegura el retorno de las inversiones. La compañía se plantea monetizar esos acuerdos a largo plazo utilizándolos para respaldar créditos, afirma Cinco Días.

Pernod Ricard acelera el proceso de desinversión de su negocio bodeguero en España. El grupo francés, para facilitar esta estrategia, ha segregado Marqués de Arienzo, una compañía ubicada en Laguardia (La Rioja) y elaboradora de vinos con denominación de origen, y Vinival, en Chiva (Valencia), dedicada al negocio de vinos a granel. La operación de segregación, según explican a Cinco Días fuentes del sector, obedece a que el grupo francés está necesitado de liquidez para reducir su endeudamiento y no ha conseguido vender en bloque las 12 bodegas.

Las cajas y varios expertor consideran "imprescindible" una ampliación de los plazos para solicitar ayudas públicas para la reestructuración del sector. Bruselas fijó el límite inicial en el 30 de junio. Economía y el Banco de España mantienen que aún hay tiempo para reformar estas entidades, pero insisten en que existe la posibilidad de prolongar el FROB, señala Cinco Días.

El Derecho mercantil español no consigue zafarse de la idea tradicional de que el concurso es sinónimo de liquidación de la empresa. No lo logró la Ley Concursal de 2003. Tampoco tuvo éxito la modificación de urgencia de marzo de 2009. Y, para apuntalar esta inercia, según el texto al que ha tenido acceso Expansión, la que iba a ser la reforma de calado que trataría de reflotar el tejido empresarial que estará en Consejo de Ministros en junio no se atreve a cambiar el modelo.

Un error del Instituto Nacional de Estadística (INE) permitió conocer en la mañana de ayer, durante unos minutos, los datos del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2010 que debían hacerse públicos el próximo viernes. Según los datos a los que tuvo acceso ABC, la tasa de paro en el primer trimestre subió al 20,05%. Es la primera vez desde 1997 que la tasa supera la cota del 20%.

El Ministerio de Igualdad, por medio de su secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, estudia y valora la posibilidad de convertir en obligatoria, tanto en las empresas privada como en los organismos públicos, la figura de los Agentes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, una especie de «comisario político» o «policía» que debe velar por que se cumpla el «objetivo de acabar con la brecha de género que impide a las mujeres desarrollar sus vidas en términos de igualdad con respecto a los varones», tal y como se pregona en círculos feministas al referirse a esta profesión, informa ABC.

La Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recomienda al juez Baltasar Garzón que no acuda de manera «sistemática» a la solicitud de informes del fiscal «con carácter previo a la adopción de la mayoría de las decisiones sobre cuestiones procesales y contenido de la investigación», ya que ello «puede suponer, en apariencia, un traspaso al Ministerio Público de la iniciativa de la actividad de instrucción que corresponde al juzgado». Así al menos consta en el informe de la Inspección del Consejo realizada al juzgado del que es titular Garzón, a cuyo contenido ha tenido acceso La Razón, y del que se desprende, en líneas generales, un balance positivo.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com