La crisis ha golpeado al banco con dureza: su rentabilidad sobre activos, así como sobre fondos propios, cae en picado, mientras se dispara la mora y empeora la eficiencia. La entidad obtuvo un beneficio atribuido de 4.321 millones de euros (9,1% más) al tercer trimestre.  No obstante, si hubiesen prosperado las negociaciones de fusión con el Popular, se habría formado el grupo bancario más solvente de Europa

El BBVA alcanzó un crecimiento de su beneficio atribuido del 9,1%, hasta 4.321 millones de euros en los nueve primeros meses del año. En la presentación de resultados trimestrales de este miércoles, su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, se mostraba satisfecho de la reacción del banco ante una situación de crisis de dimensiones no imaginadas.

La entidad lleva a gala mantenerse a la cabeza de la rentabilidad europea, con una Rentabilidad sobre Recursos Propios (ROE), del 25,5% y una Rentabilidad Sobre Activos (ROA) del 1,24%. Sin embargo, estas cifras contrastan con las que hace un año presentó el propio BBVA, con un ROE del 35,6% y un ROA del 1,43%, que revelan cómo la crisis ha supuesto un fuerte deterioro para su rentabilidad. Asimismo, la mora asciende desde el 0,88 al 1,54, y el consejero delegado prevé cerrar el año por debajo del 2% (menos que la media del sector, todo sea dicho). 
En un año, la capitalización del BBVA ha pasado de los 61.617 millones de euros, a 30 de seotiembre de 2007, a los actuales 42.952. Su principal competidor, el Santander, que también ha sufrido el 'crash' bursátil, cuesta en bolsa 65.670 millones de euros, a pesar de su menor rentabilidad.
Por otra parte, hay una entidad española no incluida en la comparativa debido a su capitalización, pero que supera al BBVA en Rentabilidad Sobre Activos: en el tercer trimestre, el Popular presentó un ROA del 1,27%. El Banco Popular resultó también más eficiente con un 31,04%, frente al 39% del BBVA. Las negociaciones frustradas entre ambas entidades, de las que informó Hispanidad el pasado viernes, habrían dado lugar al grupo bancario más rentable de Europa.