MAFO exige cambios legales para convertir definitivamente a las cajas en bancos

 

Miguel Ángel Fernández Ordóñez señaló este martes en la comisión parlamentaria de Economía y Hacienda que ya se han tomado las decisiones más relevantes sobre la reordenación y redimensionamiento del sector de cajas. En opinión del gobernador del Banco de España ahora debe reformarse su legislación para que puedan ir por sí solas. Se trataría de darles capacidad de emitir instrumentos computables como recursos propios de la máxima calidad y mejorar su gobernanza, un paso más hacia su conversión definitiva en bancos.

Para MAFO, el FROB ha dado respuesta a la necesidad de redimensionar el sector de cajas, que mostraba exceso de capacidad instalada. Lo cierto es que a la hora de la verdad el Banco de España mide el éxito de la reducción de capacidad en personal, puesto que anuncia un 15% menos de empleados en el sector de cajas gracias al proceso de reestructuración.

A una semana de la fecha límite, siete fusiones han consumido 10.000 millones de euros que las entidades deberán devolver con un 7,75% de interés a 5 años ampliables a 7. Del total del fondo, el SIP que encabeza Caja Madrid y Bancaja consume más de lo inicialmente previsto: 4.465 millones de euros. Como mínimo, el proceso de la caja presidida por Rodrigo Rato cuadruplica al Caja de Ahorros del Mediterráneo y Cajastur, que recibirá en torno a 1.400 millones, y a la fusión de las cajas gallegas, que necesitará 1.100 millones.