• Fomento ha telefoneado a las entidades justo el día antes de la celebración de la junta de acreedores de la autopista AP-36, Ocaña-La Roda.
  • El administrador concursal de la AP-36 había avisado: si no hay acuerdo el 18 de julio, se liquida y punto.
  • Los bancos responden a Pastor que lo quieren por escrito: no se fían ni un pelo.
  • En total hay nueve autopistas en concurso de acreedores: las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la citada Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera, la Circunvalación de Alicante y la que une Madrid con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Lo ha vuelto a hacer. El Gobierno ha vuelto a ceder ante las presiones de la banca, esta vez a cuenta de las autopistas quebradas. Los términos del acuerdo se resumen en lo siguiente: los bancos aceptan una quita del 50% de la deuda de 4.600 millones de euros y el Estado se compromete convertir el pasivo restante en un bono a 30 años -por supuesto, con garantía del Estado- con una rentabilidad que rondará el 2,5 ó el 2,6 por ciento.

Así se lo ha trasladado telefónicamente este jueves la ministra de Fomento, Ana Pastor (en la imagen), a los bancos acreedores: Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Popular y Bankia. Las entidades, agrupadas en el llamado G-6, han recibido la propuesta sin especial entusiasmo. ¿Aceptarán No es seguro, aunque presumiblemente lo hagan. Eso sí, han exigido a la ministra que les envíe las condiciones por escrito.

No se fían ni un pelo del Ejecutivo y tienen razones para ello. Primero, el Gobierno les confirmó que el bono -cuya rentabilidad, en un principio, era del 1%- tendría garantía del Estado, pero luego el Gobierno cambió de parecer y les anunció que sería una entidad privada la que lo garantizaría. Así, no computaría como déficit público. Pero los bancos se plantaron y ahora el Ejecutivo ha vuelto a confirmar que el bono tendrá garantía del Estado.

Una cosa ha estado clara durante toda la negociación: el tiempo jugaba a favor de la banca y en contra del Gobierno. Tanto Pastor, como el Titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, se han visto presionados por el calendario. Este viernes, día 18, se reúne la junta de acreedores de la autopista AP-36, Ocaña-La Roda. Y el administrador concursal ya había avisado: si no hay acuerdo antes de la junta, se liquida y punto.

Y claro, la caída de la primera autopista podría desencadenar el mismo final para las ocho restantes, es decir, para la cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Cartagena-Vera, la Circunvalación de Alicante y que une Madrid con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Y tras la liquidación, el asunto iría a los tribunales donde el Gobierno tendría muchas papeletas para perder y tener que hacer frente a la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA). Pero eso, con casi total seguridad, no ocurrirá.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com