- Díaz Ferrán acelera la venta de Marsans a la matriz de Viajes Iberia
- La portuguesa Luis Simoes distribuirá Coca-Cola en la zona centro y Heineken
- Nestlé, Bimbo y Unilever intentan tomar el control de su sector
- Cajasur cerrará el año con unas pérdidas de 528 millones
- Las cajas forzarán su despolitización en la Ley de Economía Sostenible
- Técnicos del Ministerio de Economía tildan de 'ilógica' la propuesta del 'contrato alemán' para España
- Moody's prepara una bajada masiva de rátings a 28.000 millones de euros en preferentes
- Garzón será suspendido en torno a Navidad
- Los piratas burlaron al CNI con el móvil de un marinero
- El Gobierno no sabe cómo pagar la seguridad privada de los atuneros
El director gerente del FMI, Strauss-Kahn, dijo ayer que cerca del 50% de las pérdidas de los bancos podrían seguir ocultas, una proporción que es mayor en Europa que en Estados Unidos. Sus palabras, en un medio francés, fueron interesantes: concretamente, destacó que hay una relación clara entre sueldos excesivos y toma de riesgos, además de la existencia de otros problemas por resolver, como la recapitalización de los bancos. "La cuestión es crítica porque aún se puede producir una crisis financiera y la reacción no puede ser la misma: no vamos a ver dos veces la inyección de miles de millones de dólares de dinero público en el sector financiero", advirtió Strauss-Kahn. O sea, que menos sueldos excesivos, menos ayudas públicas y 'mais trabajar'.

Por cierto que ayer, Caixa Penedès y Laietana oficializaron el inicio de las negociaciones para su fusión. Y hablando de cajas, el ex presidente del Gobierno José María Aznar abogó ayer por que el poder político "quite sus manos" del sistema financiero y, "en particular", de las cajas de ahorro, y abogó por una "privatización progresiva" de estas entidades.

Y ayer se confirmó la noticia adelantada por Hispanidad minutos antes. Telefónica ha comprado el 21% de la plataforma de TV de pago Digital por 470 millones de euros, lo que supone valorar el capital de la plataforma en 2.250 millones de euros.

Y hablando de Telefónica, el gigante español está a punto de lanzar un servicio de publicidad en el móvil innovador, mucho más desarrollado y novedoso, con el que plantar cara a la iniciativa de Vodafone. Se llama 'Movistar Toc-Toc', y saldrá al mercado en un par de semanas aproximadamente, una vez que la compañía reciba 50.000 terminales de teléfonos móviles que llevarán integrada de fábrica una aplicación necesaria, según ha podido saber Negocio de fuentes próximas a la operadora.

Díaz Ferrán acelera la venta de Marsans a la matriz de Viajes Iberia, destaca ABC. 

La empresa portuguesa de transporte y logística Luis Simoes se encargará de la distribución de los productos de Coca-Cola en la zona centro, que abarca la Comunidad de Madrid y buena parte de las dos Castillas, tras al acuerdo alcanzado con Cas-bega, la embotelladora de la multinacional estadounidense, responsable del 23% de las ventas de la compañía en España. Al mismo tiempo, Luis Simoes también distribuirá para Heineken, a través de Cervezas Universales, señala Negocio.

Nestlé, Bimbo y Unilever intentan tomar el control de su sector, según El Economista.

El trabajo de la consultora Boston Consulting Group sobre el plan estratégico conjunto de la malagueña Unicaja y la cordobesa Cajasur demuestra que las pérdidas de Cajasur para 2009 se sitúan en los 528 millones de euros, informa El País.

Las cajas de ahorros pretenden negociar con PSOE, PP y Gobierno introducir en la futura Ley de Economía Sostenible los cambios que consideran oportunos para el sector. Una vez pase la ley al Congreso, las cajas plantearán incluir cambios normativos para el sector, explica Cinco Días.

La opción de aplicar en España el 'contrato alemán', de larga tradición en el país germano "y que consiste básicamente en que el trabajador reduce su jornada y sueldo, a cambio de una prestación que subsana parte de la nómina que pierde" no ha sido bien recibida en el seno del Ministerio que dirige Salgado. Las fuentes internas consultadas -técnicos de Economía- critican la contradicción de intentar encubrir la falta de creación de empleo a base de mantener otros de forma artificial, cuenta Expansión.

La agencia de análisis y calificación Moody's ha cambiado su metodología para calificar las participaciones preferentes y la deuda subordinada de las entidades financieras, porque piensan que existe un riesgo mayor del que consideraban hasta ahora en sus análisis. Moodys ha hecho pública la lista de los damnificados y la representación española es más que considerable. Según cálculos de Expansión, a partir de la información disponible en la página web de Moody's para clientes, un total de 15 entidades españolas, con emisiones por valor de 27.711 millones, podrían ver rebajada la calificación de preferentes y deuda subordinada en uno o más escalones. Es decir, representan en torno al 9,23% del total de títulos puestos bajo amenaza por la agencia en todo el mundo.

El magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, está a punto de ser suspendido cautelarmente de empleo y sueldo por el máximo órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según han asegurado a La Gaceta fuentes jurídicas de todo crédito, Luciano Varela, juez instructor del Tribunal Supremo encargado de investigar la presunta prevaricación de Garzón en el Caso de la memoria histórica, se inclina por lapertura de juicio oral, esto es, el procesamiento de Garzón.

Los piratas que secuestraron el Alakrana lograron engañar a los servicios secretos españoles al hacerles creer que habían bajado a tierra a tres marineros el pasado 5 de noviembre utilizando un método sutil: sustrajeron a uno de ellos un móvil y lo llevaron a tierra, desde donde hicieron varias llamadas, desvela El Mundo.

El pasado 28 de octubre, la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciaba en el Pleno del Congreso de los Diputados que el Gobierno correría con el 25 por ciento de los gastos que supone el embarque de vigilantes de seguridad privada a bordo de los atuneros que faenan en aguas del oceáno Índico. Otro 25 por ciento, aseguró, lo pagaría el Ejecutivo autonómico vasco y el 50 por ciento restante sería a cuenta de los armadores propietarios de los barcos atuneros. Desde ese anuncio de la ministra ha transcurrido casi un mes y el Gobierno, aún, no sabe cómo va a pagar ese 25 por ciento que le corresponde, afirma La Razón.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com