El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera han alcanzado esta madrugada un acuerdo que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible y ayudas al sector de más de 1.000 millones de euros. Dicho documento no está firmado por la Plataforma del Transporte, convocante del paro que se prolonga desde hace once días.
(Oído en radio, visto en TV) Raquel Sánchez (Onda Cero): "No descarto reunirme con los representantes de la Plataforma"
En Onda Cero, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pone en valor el acuerdo "histórico" que recoge las reivindicaciones de todas las asociaciones del transporte y, especialmente, de los autónomos, los más afectados por la subida de los precios del carburante.
Una vez firmado este pacto, Sánchez ha confirmado en 'Más de uno' que no tiene inconvenientes en recibir en su despacho a la Plataforma, a pesar de que el Gobierno se ha negado a negociar con esta asociación durante estas semanas.
"No descarto recibir a la plataforma convocante", afirma la ministra, aunque defiende que la negociación "la hemos mantenido con los interlocutores del sector, que son quienes los transportistas eligieron".
Manuel Hernández (COPE): "No se sientan y no quieren negociar con nosotros. No hay ninguna justificación para desconvocar este paro”
En la COPE, Manuel Hernández, presidente de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, ha confirmado que la huelga de transportistas se mantiene, a pesar del acuerdo alcanzado entre Gobierno y patronal esta madrugada: “Más de lo mismo. Todo esto es propaganda que no mueve nada el fondo. Siguen despreciando al transportista de a pie. No se sientan y no quieren negociar con nosotros. No hay ninguna justificación para desconvocar este paro”.
Hay que recordar que el Gobierno no se ha sentado a negociar con los representantes de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, convocante de la huelga: “Si a nosotros nos suben 20 céntimos el gasoil y luego nos suben 25 qué solución nos están dando. Esto es pan para hoy y hambre para mañana. No pedimos ayudas, pedimos vivir de nuestro trabajo. Es lo que esta gente de la patronal no quiere hablar, porque ellos son los mayores culpables de contratar a 5 y pagar a 2. Como no quieren perder la vaca de las tetas gordas siguen obviando el problema real”.
Desde la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte no reconocen como interlocutor legítimo al Comité Nacional de Transporte por Carretera: “A nosotros no nos tienen que negociar nuestros cargadores las condiciones de trabajo ni las condiciones económicas. A ver si cuando nos vea la ministra esta mañana en la puerta del Ministerio se digna a saludarnos, que le vamos a hacer la ola”, ha asegurado Hernández, en referencia a la protesta que se está produciendo esta mañana de viernes frente al Ministerio de Transportes.
Sobre si los otros huelguistas que no pertenecen a la Plataforma Nacional aceptarán el acuerdo con el Gobierno, Hernández se ha mostrado convencido de que no será así: “No van a aceptar ningún acuerdo, porque no soluciona el problema. Nosotros estamos por debajo de costes entre un 40% y un 50%. Que nos descuenten 20 céntimos de gasoil ayuda, pero no soluciona el problema. No llevamos 12 días parados para ahora aceptar limosnas, y encima sin haberse dignado a escucharnos. Estamos pidiendo que se prohíba la contratación por debajo de los costes de explotación. Si la administración no remedia que al pequeño transportista se le contrate a pérdidas, no tenemos ninguna solución”.
Hernández recuerda que los principales convocantes de la huelga no se han sentado a la mesa con el Gobierno y siguen esperando una llamada: “El problema lo tiene todo el que se gana la vida con un camión. Y no el que subcontrata los camiones para transportar las mercancías. O se acata ese problema o esto, desgraciadamente, va a ir para largo. Nosotros no perdemos la esperanza. Son ellos los que están prolongando una situación que es irreal. Aquí el problema lo tiene el pequeño, que son el 90% de los camiones que se pasean por las carreteras. Nosotros no queremos que ocurra, pero nos están abocando a ello”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "El plan del Gobierno: que Manuel Hernández quede reducido a una anécdota. Otra cosa es que se cumpla"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Como en la negociación no estaba Plataforma el paro sigue convocado, pero... a lo que aspiran las patronales, restablecida su unidad, y el Gobierno es a que hechos los números y anunciadas las medidas, algunos de los camioneros que estaban secundado el paro decidan volver a la carretera.
Y que empiece ahí un efecto goteo, o contagio, que termine diluyendo el paro y, sobre todo, sus efectos en la alimentación, las granjas o la automoción.
Que igual que Manuel Hernández fue creciendo a lo largo de estos días, empiece a menguar ahora hasta quedar reducido a lo que el Gobierno pensaba el lunes de la semana pasada que era: una anécdota. Ése es el plan. Otra cosa es que se cumpla".
Carlos Herrera (COPE): "Aquí no se habla de la gente del campo, no se habla de muchos otros sectores, desde luego del particular por ejemplo, que sigue pagando o va a pagar el diésel a 2 euros"
En la COPE, Carlos Herrera apuntaba: "¿Qué singularidad tiene lo que ha adoptado el Gobierno? Hombre, que no tiene que ver con aquello que Sánchez se comprometió en La Sexta, ¿se acuerdan? Que eran rebajas fiscales para todos, para todos, conscientes de que la luz, el gas, los carburantes están a precio de caviar; y que el mayor beneficiario es el Estado. Y repitió ese compromiso con los presidentes autonómicos de La Palma.
Todo eso antes de que los transportistas dejaran de trabajar, ¿qué es lo que han hecho? No o es una huelga, no son empresarios del Ibex 35, no son ultraderechistas, son currantes con una ‘fregoneta’, un camión, que la mayoría han dicho que no curran porque le sale a pagar, porque pierden menos dinero que trabajando. Eso les dio un gran apoyo popular, muchas personas se ven reconocidos en su queja: autónomos, comerciantes, pequeñas empresas familiares, pymes… la España que suele callar y pagar. Pero, este acuerdo alcanza solo a los transportistas y veremos de qué manera lo aceptan aquellos que convocaron primero estos paros. Aquí no se habla de la gente del campo, no se habla de muchos otros sectores, desde luego del particular por ejemplo, que sigue pagando o va a pagar el diésel a 2 euros".
ACNUR y ACCEM, sistemas de acogida: "Son familias separadas"
María Tejada, de ACCEM y Margarita de la Rasilla, de ACNUR, organizan la acogida de los ciudadanos ucranianos que están llegando al centro de Pozuelo, en Madrid. Las dos coinciden en que está siendo un trabajo intenso, agotador tanto física como emocionalmente, pero ágil, porque todos los actores implicados están respondiendo muy bien. En RNE, comentaba: “Son familias separadas”, dicen, al explicar que llegan mujeres y niños que se han visto obligados a dejar a la mitad de la familia en el territorio de la guerra: “Necesitan que les escuchen (…) Ves el sufrimiento y en sus ojos”. Con respecto al cambio con respecto a la llegada de refugiados de otros conflictos, las dos coinciden en que se pondrá aprender mucho de la experiencia actual: “En menos de 24 horas la gente tiene concedido el permiso temporal. Es una oportunidad para aprender buenas prácticas en otros aspectos en los que hay muchos problemas. Mejor no olvidarnos de que a España llegan muchos refugiados”.