El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este jueves a la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 del Gobierno gracias al 'no' de la mayoría de la Cámara -incluidos ERC, Ciudadanos y Bildu- a las siete enmiendas a la totalidad presentadas. Las siete enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, JxCAT, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP, han sido rechazadas en una votación conjunta con 198 'noes' frente a 150 'síes'.
(Oído en radio, visto en TV): Emiliano García Page (SER), muy crítico con Pedro Sánchez: "Podemos nos marca la agenda. Lo de Bildu no tiene un pase. Iglesias debe de estar encantado"
En la SER, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha dicho: "El PSOE está intentando hacer viable una situación política casi inviable. El Presupuesto es homologable a lo socialdemócrata. El documento de fondo es bueno, pero el peaje es doloroso. Lo de Bildu no tiene un pase desde un punto de vista de fondo. No han hecho un proceso de reconciliación".
"En España llevamos mucho tiempo viviendo en el cortoplacismo. Nada responde a una ideología. Noto que estamos padeciendo un tactismo de sacar los Presupuestos de cualquier manera. El PSOE comulga con ruedas de molino de Pablo Iglesias". "Veo que Podemos nos marca la agenda y nos está llevando a una esquina del tablero político". "Pablo Iglesias debe de estar encantado. Escucho a sus ministros hablar de todo menos de sus áreas".
"Tengo respeto por ERC. No asocio la izquierda con el separatismo. El PSOE ha sido el punto de encuentro, ha sido su mayor virtud. No hay margen para la ideología en el Presupuesto":
Sobre la segunda ola de coronavirus, ha apuntado: "A nadie se le pasa por la cabeza que la Sanidad vuelva al Ministerio. Pongo el valor que cuando el Estado declaró el estado de alarma marcando hasta la última coma, los gobiernos podíamos haber estado de espectadores y nadie lo hizo. Las autonomías asumimos nuestra responsabilidad y aceptamos los golpes de la oposición. Hubo una buena colaboración y ahora el Estado tiene menos peso en las decisiones. No tengo duda de que si la situación fuera como la de primavera iríamos a lo de entonces". "Tiene lógica la estrategia de confinar por zonas desde un punto de vista epidemiológico. Si los casos aumentan quizá sea necesario ir a más y que el Estado asuma otras responsabilidades".
Jorge Buxadé-Vox (RNE): "Se trata de salvar las pocas empresas que puedan quedar, de bajar los impuestos a las empresas"
Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política de Vox, en RNE: "Hoy nos hemos levantado con el colapso evidente del servicio de empleo en la entrega de las prestaciones, el Banco de España está diciendo que si se mantienen las medidas de confinamiento se van a convertir en despidos los ERTE, ¿qué medidas hay para recuperar la capacidad de las empresas de contratar?". "Se trata de salvar las pocas empresas que puedan quedar", "de bajar los impuestos a las empresas para que puedan facilitar la inversión y las ingentes cantidades de dinero que pretende movilizar la UE son cantidades que no van a llegar al bolsillo de todos los europeos porque ya nos han dicho que solo hay dos objetivos: la Agenda Verde y la Transición Digital, las grandes multinacionales son las que van a gestionar ese dinero, pero no van a llegar a los empresarios del turismo".
Inés Arrimadas-Cs (SER): "El presidente Sánchez, si quisiera coger la mano de Ciudadanos, podría hacerlo. Se va a ver si gana Iglesias y la parte radical del PSOE o la parte moderada”
En la SER, Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha dicho: “El presidente Sánchez, si quisiera coger la mano de Ciudadanos, podría hacerlo. Se va a ver si gana Iglesias y la parte radical del PSOE o la parte moderada". "Sánchez tiene dos vías: o elige la vía moderada de Ciudadanos o la vía de Esquerra que va a pedir más condiciones separatistas. Sánchez tiene la mano tendida, pero nuestra mano es incompatible con la radicalidad”. "Si tenemos un presidente que quiere que el separatismo sea decisivo, por lo menos toda España va a ver que lo hace porque quiere". "La sensación que tiene todo el mundo que habla con el Gobierno es que hay dos gobiernos. La ficción del PP y PSOE de que es imposible que se pongan de acuerdo, no es cierta".
Fernando Ónega (Onda Cero): “Puede ser inmoral, desmiente su compromiso de no pactar con los proetarras, pero engorda el caballo. Mientras, saca adelante los Presupuestos, se garantiza dos años más como superviviente”
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba: “Es una magnífica pregunta para el propio presidente, que se le podría formular en latín: "¿Quo vadis, Petrus?". Y Petrus respondería: voy a hacer un país unido y con una clase política templada. Atraigo a Ciudadanos al diálogo, bendigo al PP cuando se aparta de Vox, no cierro puertas a Bildu si me quiere votar.
Pero, claro, la pregunta me la haces a mí, y mi respuesta es otra, también en latín: Petrus practica "Carpe díem". Aprovecha y vive el momento. Su prioridad es durar, como todos los presidentes que en el mundo han sido.
Y para ello utiliza estrategias de libro. La primera, dividir al adversario. Si Arrimadas se acerca, magnífico: se rompe la foto de Colón y Rivera mete una cuña. Si el PP rompe con Vox, grandioso: nada mejor para seguir en Moncloa que una derecha a palos. Por eso jalea a Casado. Y si Pablo Iglesias le ofrece los votos de Bildu, a caballo regalado no le mires el diente.
Puede ser inmoral, desmiente su compromiso de no pactar con los proetarras, pero engorda el caballo. Mientras, saca adelante los Presupuestos, se garantiza dos años más como superviviente y seguro que sueña con integrar a los independentistas en tareas del Estado, "en la dirección del Estado", dice Iglesias, aunque Bildu llegue diciendo "vamos a Madrid a tumbar definitivamente el régimen".
Todo esto desorienta, levanta críticas, provoca alarma, pero Petrus, triunfante, se pone el abrigo y dice al quevedesco modo: "ándeme yo caliente y ríase la gente””.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Menos estimulante, menos enternecedor y más embazaroso resulta escuchar a dirigentes socialistas declararse encantados de abrazar a Bildu con el argumento falso de que no les ha quedado otra”
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: “Menos estimulante, menos enternecedor y más embazaroso resulta escuchar a dirigentes socialistas declararse encantados de abrazar a Bildu con el argumento falso de que no les ha quedado otra. Porque la prioridad es tener unos presupuestos, da igual con quién haya que negociarlos, y tal y tal, es que si no, no nos salen las cuentas. Ya hicimos ayer aquí las cuentas y Bildu es perfectamente prescindible. Como lo fue para la prórroga aquélla del estado de alarma. Aún produce más embarazo escuchar al ministro Ábalos, en otro tiempo encantado de su papel de látigo de independentistas y abertzales, invocar a Carrillo y Gutiérrez Mellado (del año 81) para defender que ahora se blanquee a Bildu (perdón, normalice, blanquear es lo de Vox, lo de Bildu es normalizar).
Oiga, ministro, que era usted, y su jefe, quien hasta hace un año se ofendía muchísimo cuando se sugería que podrían acabar ustedes pactando con Bildu. Ésa era una línea roja. Por ahí nunca, decían. Y era el mismo Bildu de ahora, con su mismo Otegi y su mismo todo y con la misma democracia y los mismos siete años que hacía ya que ETA no mataba)”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Y qué necesita Inés Arrimadas para asumir que Pedro Sánchez y su pandilla están chuleado a Ciudadanos?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “Ahora que está de moda el concurso Mask Singer, ¿podrías decirme qué personaje se esconde detrás de este pulpo?
Otra prueba del concurso. ¿Quién está detrás de este camaleón?
¿Quién se esconde debajo de su propio disfraz?
¿Perdón? Esa es la pregunta. ¿Perdón?
¿Qué le parece ministro Ábalos el apoyo de Otegi a los Presupuestos?
¿A qué espera el Gobierno para llegar a un acuerdo con Vox?
¿Y qué necesita Inés Arrimadas para asumir que Pedro Sánchez y su pandilla están chuleado a Ciudadanos?”.