El Gobierno ha avanzado este miércoles que el Ministerio de Justicia comenzará la semana que viene a tramitar las peticiones de indulto para los condenados por delitos de sedición por su participación en el 'procés' independentista de Cataluña. Hace un año, el presidente del Gobierno aseguraba que no los indultaría. O sea, una nueva mentira.
Juan Carlos Campo (SER), tratando de disimular: “La tramitación de un indulto tiene meses por delante. Condicionarlo a una negociación de estos días, la imaginación da para mucho”
En la SER, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha negado tajantemente que la tramitación de los indultos tenga relación con la negociación de los Presupuestos Generales con los partidos catalanes: “La tramitación de un indulto tiene meses por delante. Condicionarlo a una negociación de estos días, la imaginación da para mucho”.
“Me parece un buen sitio la sede parlamentaria para anunciar que se cumplen las leyes". "Montar una algarabía, con reacciones desmedidas, creo que confunden. Los responsables políticos tenemos que fortalecer la confianza en las instituciones". “No dar trámite a los indultos sí que sería censurable”.
Campo ha evitado responder sobre quién tomó la decisión de que el el Rey no fuera a la entrega de despachos a los nuevos jueves: "No hay ruptura de nada”. "Hay un paquete de razones que han aconsejado a tomar esa decisión en torno al rey. La presencia del monarca en actos oficiales está tan fuerte y anclada que no hay ruptura de nada". "Quien tenia que tomar esa decisión la ha tomado sopesando muchas variables”. “Montamos incendios sobre cosas que, yo no digo que tengan trascendencia, pero en la ponderación de bienes hay que sacrificar algo en pero de algo más seguro”. “Creo que la mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger las instituciones. La decisión la ha tomado quien la tenía que tomar”. “No podemos sobredimensionar las cuestiones. El compromiso del rey está tan fuerte que no pasa nada, no hay ruptura de nada”.
"Me preocupan los reproches en la fiscalía. No es bueno. La verbalización de esas tensiones me preocupan, pero hay mecanismos para resolverlas".
"Al PP le he mandado el mensaje de reconsiderar su posición de no renovar la renovación del CGPJ y de otros instrumentos”.
Aitor Esteban-PNV (TVE), a por la pela: “Lo preferible sería una mayoría presupuestaria en torno a la mayoría de investidura”
En TVE, el diputado y portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho respecto a los presupuestos que hay que esperar a "aclarar las incógnitas" de los fondos europeos antes de cerrar el proyecto de cuentas nacionales.
"Lo que creo más probable es que no va a haber ningún movimiento, o pocos, en el ámbito impositivo". "Antes de hacer movimientos de calado hay que hacer un estudio completo de cómo va a evolucionar y qué efectos va a provocar", ya que puede desplazar el impacto en otros impuestos. "Ahora e inmediatamente será difícil" subir los impuestos.
“Lo preferible sería una mayoría presupuestaria en torno a la mayoría de investidura", cree el diputado jeltzale. "Es muy necesario que haya presupuestos, y lo digo aunque esto debilite mi posición negociadora".
Carlos Alsina (Onda Cero): “Hay gobiernos que se plantean el indulto como la forma de reparar una injusticia y hay gobiernos que se lo plantean como un comodín para hacer política. El de Sánchez es de los segundos”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Entrevisté a Pedro Sánchez en la Moncloa el 31 de octubre. Le pregunté si así como había apoyado una reforma legal que impide que sean indultados condenados por corrupción, impulsaría una reforma que impidiera que se indulte a condenados por sedición. En su respuesta, el presidente remite a lo que antes hemos escuchado: lo del cumplimiento íntegro de la sentencia.
No había debate. Los condenados no querían el indulto. Pero incluso si alguien lo pidiera por ellos, Sánchez reiteraba: cumplimiento íntegro. Después de aquella entrevista llegó el debate electoral en televisión. Al que acudió el presidente en funciones con una lista de medidas que prometía aplicar si los votantes le confiaban el gobierno de España.
Era el Sánchez que iba a por los votos de Ciudadanos. Iba a acabar con el adoctrinamiento independentista, con la manipulación de TV3 y con la convocatoria de referendos de independencia. Cárcel para quien los organizara.
(...)
Hay gobiernos que se plantean el indulto como la forma de reparar una injusticia y hay gobiernos que se lo plantean como un comodín para hacer política. El de Sánchez es de los segundos. De momento, a tramitar. Los indultos y la rebaja de la sedición. Y luego ya, dependiendo de cómo vaya la legislatura y qué le convenga en cada momento al presidente, tirará para adelante y sacará a todos de la cárcel o endurecerá el gesto y amagará con aplicar el 155. Tenemos un presidente de tan amplio espectro que todo le cabe”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Os acordáis cuando Sánchez le dijo a Alsina que el indulto a los presos del procés no estaba sobre la mesa?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Os acordáis cuando Sánchez le dijo a Alsina que el indulto a los presos del procés no estaba sobre la mesa?
Tampoco mentía el presidente. El indulto no estaba encima de la mesa. ¿Sabéis por qué? Porque estaban debajo de la mesa.
¿Y no os sobrecoge la normalidad con que Carmen Calvo se reúne ya con Bildu? Lo teníamos claro con Iglesias, pero es ahora el PSOE quien consolida las relaciones con la formación post-etarra.
Permitidme este pasodoble para ilustrar el paseíllo que se marcó Torra camino del Tribunal Superior de Justicia de Barcelona. ¿Por qué escandaliza tanto que se juzgue al president por el mismo delito por el que ya lo juzgó el Supremo? Si lo vuelves a cometer, pues te juzgan de nuevo. Pasa mucho con los homicidios, con los delitos fiscales, con los atracos a los bancos.
¿Pensasteis alguna vez que echarías de menos a Artur Mas? No, no lo pensasteis, pero la entrevista de ayer con Alsina lo convertía en un casco azul.
Ayuso pide a Sánchez policías y militares para contener el rebrote. ¿Ya está imaginando Iglesias que vienen los grises y los tanques?
Ahora bien, ¿No es paradójico que Sánchez mande policías a Madrid mientras Iglesias moviliza manifestantes?”.
Ángels Barceló (SER): “Es una obligación del ministro hacer este trámite, sin que esto signifique un resultado favorable para presos”
En la SER, Ángels Barceló decía: “Como socios en una partida de cartas, ayer, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, le hizo una señal a los independentistas tan evidente que lo vieron todos los jugadores de la partida. Sin que viniera a cuento, anunció en plena sesión de control al Gobierno, que en los próximos días iniciará el trámite sobre las peticiones de indulto de los políticos presos por el procés.
El anuncio era innecesario, es una obligación del ministro hacer este trámite, sin que esto signifique un resultado favorable para presos, pero solemnizarlo en el Congreso llevaba implícito el mensaje que el ejecutivo quería mandar a los independentistas como parte del cortejo para su apoyo en la aprobación de los presupuestos.
Y, claro, el anuncio fue suficiente para que la derecha pusiera el grito en el cielo, exagerando claro, porque es de suponer que el líder de la oposición, Pablo Casado, líder de un partido que ha gobernado, sabe que ese trámite es de obligado cumplimiento, pero le faltó tiempo para solemnizar, él también en el Congreso, en el patio, que el Ejecutivo está vendiendo España y que claudica ante los independentistas.
También a los independentistas les va bien el guiño del Gobierno, siempre lo pueden vender entre sus parroquianos como una victoria, aunque, en principio, les parece insuficiente, lo que realmente quieren es la amnistía, algo que, es evidente, no va a suceder”.
José María Izquierdo (SER): “Veremos cómo avanza, pero el Gobierno hará bien en medir estos gestos, porque parece que Torra, Puigdemont y tutti quanti están dispuestos a seguir colocando minas en el camino”
En la SER, José María Izquierdo destacaba: “El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, un tipo curioso que acostumbra a atacar por los flancos buscando el efecto sorpresa, soltando la de dios cuando menos se espera, anunció ayer en el Congreso, de tapadillo y en la última línea, la noticia de que el Gobierno iniciará la semana próxima los trámites para un posible indulto a Junqueras y demás dirigentes catalanes.
Poco antes, además, Campo ya había colado que también se revisará el delito de sedición del Código Penal. Para qué queremos más. No hará falta decirles cómo han respondido PP, Vox o la prensa de la caverna al anuncio del puro trámite, que ahora inicia un proceso largo y tortuoso.
Veremos cómo avanza, pero el Gobierno hará bien en medir estos gestos, porque parece que Torra, Puigdemont y tutti quanti están dispuestos a seguir colocando minas en el camino, con gamberros desplantes de arrieros malhablados. Calma, mucha calma”.
Santos Induráin (RNE): "La incidencia no lo es todo, Navarra es la comunidad que más pruebas de PCR realiza por 1.000 habitantes, por lo que están aflorando los positivos"
En RNE, Santos Induráin, consejera de Sanidad de Navarra, en RNE: "Tenemos unos índices altos de incidencia, y esto es multifactorial". "La incidencia no lo es todo, Navarra es la comunidad que más pruebas de PCR realiza por 1.000 habitantes, por lo que están aflorando los positivos".
"Los asintomáticos rondan el 50%. En positividad somos la segunda comunidad y en hospitalizaciones la octava". "Nosotros no necesitamos apoyo [del Gobierno central], la situación está bajo control, se han ido tomando restricciones en toda la comunidad y particulares (...) como desde ayer hemos tomado en el muncipio de Peralta".
"La situación está contenida pero estamos atentos, día a día y semanalmente, a cómo va la situación epidemiológica, y en conversación con las autoridades municipales". "Septiembre, afortunadamente, no es marzo". "Las medidas son proporcionadas, graduales y progresivas para evitar volver a situaciones anteriores".
José María Gay de Liébana (COPE): “No sé si de aquí al 15 de octubre España estará en condiciones de lanzar a Bruselas todo el papelamen argumentado de los 140.000 millones de euros”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana afirmaba: “Si digo que “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”, en seguida los avezados oyentes saben que estoy citando al genial Groucho Marx.
Entre lo del teletrabajo, con tele pero sin trabajo, lo de la memoria, la regulación de no sé qué banalidad y, supongo, que la ley en ciernes de los vuelos de las palomas ciudadanas y la legislación en trámite sobre los pulpos caseros, estamos obviando lo fundamental: el país se va al garete.
La crisis social, si no se salva a multitud de empresas y se protege a cientos de miles de trabajadores, estallará. El pueblo se enfadará si, de remate, se le vuelve a confinar, se paraliza la actividad económica y hay más empleos en la cuerda floja. Con vuelta al ruedo de nuestro primer espada político y aplausos de la claque, se le agasajó a su regreso de Bruselas con el presunto –solo hipotético— eurobote de 140.000 millones de euros del plan de reconstrucción europeo a guisa de cohete para reactivar España.
Empero, para que el cohete despegue en nuestro casero Cabo Cañaveral de la Moncloa, se precisan ingenieros y científicos que lo diseñen y hagan cálculos, montar la infraestructura espacial, reclutar y adiestrar astronautas y, después, que las condiciones atmosféricas el día del lanzamiento del cohete sean buenas. No sé si de aquí al 15 de octubre España estará en condiciones de lanzar a Bruselas todo el papelamen argumentado de los 140.000 millones de euros. ¿Quién decidirá sobre ese monto, cómo se distribuirá, en qué se invertirá, cómo llegará a toda España, quiénes se beneficiarán y cómo se controlará el uso y gestión de los dineros? ¡Que no tengamos un desastre a la hora de lanzar el cohete de los 140.000 millones de euros y se esfume el eurobote!”.