Aprender cómo fomentar la concienciación ambiental promoviendo el cuidado de los mares y océanos, a través de los valores del deporte y poniendo el foco sobre los más jóvenes, es el objetivo de la Fundación Ecomar que preside la campeona olímpica Theresa Zabell

Fue en marzo de 1999 cuando Zabell quiso devolver al mar todo lo que le ha dado a lo largo de su carrera deportiva y decidió crear esté proyecto que busca convertir a las personas, desde la infancia, en embajadores de valores que tienen como objetivo cuidar el planeta.

Un pequeño gesto que puede evitar que acaben en las costas toneladas de residuos innecesarios

Y es que, con la concienciación de los más jóvenes a través del deporte y otras actividades, como talleres en los que aprenden la importancia del cuidado del medioambiente, chicos y chicas tienen una primera toma de contacto con valores ecológicos.

Unos valores que, desde Mejor Conectados, plataforma de contenidos de Telefónica, y de la mano de la deportista española, transmite la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”

Fundación Ecomar, más de dos décadas de actividad

Tras más de dos décadas de actividad, la Fundación Ecomar ha hecho posible que casi dos millones de niños de 4.000 colegios de toda España, hayan participado en alguna actividad de educación ambiental que promueva la propia Fundación.

“Los más pequeños son nuestros mejores embajadores porque, sumergidos en la conciencia ambiental a través de diversas actividades, una vez llegan a la vida adulta siguen compartiendo valores y consejos” señalan desde la institución presidida por Theresa Zabell

Algunos de los talleres de concienciación ambiental tienen una larga trayectoria como el de educación ambiental para niños a través de programas como Grímpola Ecomar o los Cuadernos de Bitácora.

La Fundación desarrolla también concursos como el Econcurso ECOPILAS  que tiene como objetivo enseñar a los más pequeños la importancia del respeto al medio marino a través del reciclaje.

Fue en marzo de 1999 cuando Zabell quiso devolver al mar todo lo que le ha dado a lo largo de su carrera deportiva 

Gestos del día a día, la mejor receta para cuidar el medio ambiente

Los pequeños gestos del día a día son la mejor herramienta para cuidar el medio ambiente. Reciclar separando envases y basura orgánica, recoger la basura que generamos cuando vamos a la playa, no arrojar residuos al mar.

En este sentido, la presidenta de la Fundación Ecomar nos ofrece una serie de consejos útiles que pueden empezar por la visita al supermercado. “Haciendo una compra inteligente se puede evitar el exceso de residuos plásticos innecesarios, como, por ejemplo, el embalaje de frutas y verduras”.

Theresa Zabell pone el foco sobre los envases de un solo uso, como las botellas de agua. Una forma de evitar que este tipo de recipientes acaben en el mar es “cerrando el grifo”, llevando nuestra propia botella reutilizable de acero o vidrio de agua.

Un pequeño gesto que puede evitar que acaben en las costas toneladas de residuos innecesarios.