Mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Es el objetivo del convenio firmado entre la Fundación ONCE y Mercadona por el que se comprometen a trabajar conjuntamente para conseguir que se haga efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación de estas personas.

En nuestro país, tres de cada cuatro españoles con discapacidad y en edad de trabajar se encuentra en paro, según el observatorio ODISMET de la Fundación ONCE. Este colectivo está formado por 1.774.800 personas y su tasa de empleo es del 23,9%, 37 puntos por debajo de la tasa de las personas sin discapacidad, que alcanza el 60,9%. Además, sus salarios son un 17,1% más bajos ya que su retribución bruta anual se sitúa, de media, en 19.023 euros frente a los 22.958 del resto de la población.

Para Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, la firma de este convenio supone una gran oportunidad para las personas con discapacidad. “Desde Fundación, entendemos que solamente desde las alianzas podemos avanzar en la igualdad de derechos, en la integración laboral y la eliminación de barreras tal y como nos mandató nuestro fundador hace más de treinta años”. “Además”, afirmó “nos sentimos orgullosos de poder colaborar con una organización tan innovadora como Mercadona, porque estoy seguro de que nuestro trabajo dará importantes frutos”.

Fundación ONCE es un instrumento de solidaridad creado en 1988 para mejorar las condiciones de vida de otros colectivos con discapacidad

Por su parte, José Elías Portalés, director de contratación de RRHH de Mercadona, aseguró que la alianza va a crear grandes oportunidades y sinergias entre las dos organizaciones. “En Mercadona tenemos un modelo de gestión en el que las personas ocupan un papel central en nuestras decisiones. Nuestro compromiso con la integración, la igualdad y la accesibilidad de las personas con discapacidad va a salir reforzado con la firma de este convenio”.

FotoFamilia

De acuerdo con el documento, las dos entidades realizarán acciones conjuntas en materia de empleo, accesibilidad universal y diseño destinadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores con discapacidad.

Pero no solo serán estos trabajadores los que se verán beneficiados sino también la empresa que, a través de este plan de inclusión, intensificará su crecimiento mediante la integración de la diversidad en su cadena de valor. Para los expertos es fundamental, en este sentido, que todos los empleados conozcan qué es la discapacidad, qué clases de discapacidad hay, sus consecuencias para lograr una integración laboral exitosa. 

Fundación ONCE

Fundación ONCE es un instrumento de solidaridad de la ONCE creado en 1988 para mejorar las condiciones de vida de otros colectivos con discapacidad, mediante programas de inclusión laboral y formación, así como la difusión del concepto de accesibilidad universal, con la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

Mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, es el objetivo del convenio firmado entre la Fundación ONCE y Mercadona 

“Por tanto, el objetivo prioritario”, explica en su página web la Fundación, “atendiendo a la realidad social y a las necesidades específicas de las personas con discapacidad de España, pasa por la promoción del empleo de estas personas, como paso previo indispensable para su plena integración social. Para el efectivo cumplimiento de este fin la Fundación ONCE destina anualmente al menos el 60% de su presupuesto a su Plan de Formación y Empleo”

Mercadona: Una política de acción social sostenible

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es compartir parte de cuanto recibe de ella. Con dicho objetivo se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los Proveedores Totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos.

Este colectivo está formado por 1.774.800 personas y su tasa de empleo es del 23,9%, 37 puntos por debajo de la tasa de las personas sin discapacidad, que alcanza el 60,9%. 

Además, Mercadona colabora con 170 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España, a las que dona diariamente alimentos, y participa en campañas de recogida de alimentos. Igualmente, trabaja con 33 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.