Ignacio Aguirre ha ido analizando en Hispanidad cómo cunde la preocupación entre los demócratas, porque el expresidente Donald Trump aventajaba al presidente Joe Biden en la mayoría de los Estados clave que decidirán las elecciones presidenciales de este año, a lo que hay que añadir el temor porque los demócratas están perdiendo intención de voto entre las minorías raciales, su principal granero de votos.

Relacionado

Ahora lo certifica un estudio de Axios-Ipsos, una de las principales empresas demoscópicas progresistas de Estados Unidos, para Telemundo. Así, los demócratas han alcanzado el nivel más bajo de ventaja sobre los republicanos con respecto a las minorías raciales en la historia reciente.

Es menester recordar que los progresistas necesitan ganar con amplios porcentajes entre hispanos y afroamericanos, dado que la hegemonía de los republicanos entre el electorado blanco es incuestionable. 

Según los datos, entre los hispanos la opinión sobre Biden no es muy buena y ha experimentado un marcado descenso, situándose en un 41% en contraste con el 53% en diciembre de 2021, mientras que el respaldo hacia Trump no para de crecer, incrementándose de 25% al 32%. Estos datos sitúan la desapobración de Biden en el 47% de los encuestados. 

Relacionado

"En casi todos los segmentos de la encuesta, Trump obtiene mejores resultados que el Partido Republicano y Biden, pero aún está por debajo del Partido Demócrata en general", señala Chris Jackson, vicepresidente de Ipsos y encuestador principal.

El principal motivo que justifica esta caída es la preocupación por la situación económica, temas como la inflación preocupan y mucho a los hispanos, que según el sondeo, consideran que Trump sería mejor para manejar la economía estadounidense, con un 42% partidario del republicano. Por contra, sólo el 20% prefiere a Biden al frente de la economía. 

Relacionado

Pero hay otros temas que preocupan a la población hispana: principalmente la seguridad pública y combate de la delincuencia, en esta cuestión también prefieren a Trump al mando, con 31% que consideran que actuaría mejor, frente a un 20% que elige a Biden.

Como hemos contado en Hispanidad, en los últimos tres años, el acercamiento entre los hispanos hacia los republicanos ha sido cada vez mayor. Esto es clave, dado que los hispanos suponen la minoría racial más relevante, con un 18,7% de la población y una proyección de crecimiento muy alta. 

Relacionado