El pasado 14 de julio, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, presentó su 'Anteproyecto de Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias’, que pretende aprobar antes de que acabe el año. Este jueves, Belarra se ha reunido con representantes de Unicef, Save the Children y la Plataforma de Organizaciones de Infancia -lo más granado del progresismo- para abordar el texto de la nueva norma.

Ione Belarra Unicef

Entre los objetivos de dicha ley figuran

“Profundizar  en  la  protección  de  las  familias  y  en  reconocer  su diversidad,  avanzando  en  derechos  subjetivos  y  deberes  de  la administración,  dando  desarrollo  al  mandato  constitucional  del  artículo 39.1”.  

“Avanzar en el pleno reconocimiento jurídico y social de la diversidad  de  modelos  de  convivencia  familiar,  que  requieren  de  una  mejor  regulación tanto en su reconocimiento legal como en el régimen de  ayudas para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a los 
bienes  y  servicios  públicos,  contribuyendo  a  la  redistribución  de  la  renta y la riqueza de las familias, incluyendo a todos los modelos de  familias,  con  independencia  de  circunstancias  tales  como  el  estado  civil, la orientación sexual o el origen de la filiación”.  

“En concreto, entre otros ámbitos, se prevé regular el reconocimiento  de  las  familias  monoparentales  a  nivel  estatal  dotándoles  de  una  acción protectora específica y la reforma de la Ley de protección a las  familias numerosas, atendiendo al mandato de la Ley 26/2015, de 28  de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la  adolescencia”. 

“Atender las necesidades de protección y promoción de los derechos  de niños, niñas y adolescentes en el entorno familiar atendiendo a su  interés superior”. 

“Avanzar en medidas de apoyo a la conciliación y corresponsabilidad  laboral  y  familiar  para  avanzar  en  la  igualdad  de  oportunidades  de  mujeres  y  hombres,  ante  los  profundos  cambios  en  la  organización  familiar”.  

“Mejorar  significativamente  los  apoyos  para  atender las necesidades  singulares que afectan a numerosas familias de nuestro país, ya sea  por situaciones de dificultad o vulnerabilidad social y económica (las  familias con hijos menores a cargo son las que mayor tasa de pobreza 
relativa  presentan),  ya  sea  por  razones  estructurales  o  de  composición de la unidad familiar”.  

“Sistematizar, modernizar y mejorar la protección social, económica y  jurídica de las familias desde la AGE y en colaboración con el resto de  administraciones,  fijando  un  marco  de  referencia  de  objetivos,  principios y valores”.  

“Afrontar  los  retos  derivados  del  desequilibrio  demográfico  (baja  natalidad y envejecimiento creciente) y la contribución que la política  familiar puede aportar para paliar sus efectos".  

“Alinear  la  política  familiar  de  España  con  las  tendencias  y objetivos  establecidos  en  las  estrategias  europeas  y,  en  particular,  el  Pilar  Europeo de Derechos Sociales”.