Parlamento de Israel
Decíamos ayer que la irritación de Israel con el Gobierno español por reconocer al Estado palestino y por las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz -haciendo suyo un lema de los terroristas de Hamas: "Palestina será libre desde el río hasta el mar"- va 'in crescendo'.
De hecho, en la reunión de ayer entre el Ministerio de Exteriores de Israel y la embajadora española en Tel Aviv, Ana Salomon, el Ejecutivo judío le informó de que tendrá consecuencias "graves" para las relaciones bilaterales.
Ayer, por ejemplo, informaba Vozpópuli de que los servicios de información españoles temen que Israel rompa la colaboración antiterrorista con España tras el anuncio de Pedro Sánchez.
Desde Israel, además, llegaba la información de que una diputada israelí, del partido Tikva Hadashá (Nueva Esperanza, de centro-derecha), aliado del Gobierno de Benjamin Netanyahu, ha introducido en el legislativo judío una iniciativa para que el parlamento nacional debata sobre reconocer la independencia de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Canarias y Baleares. Las palabras de la diputada israelí Sharren Haskel fueron estas: «¿Cómo puede España trabajar por la autodeterminación de otros mientras se la niega a Cataluña y País Vasco?».
A todo ello se añade que hoy mismo, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha informado de que ha decidido "cortar la conexión entre la representación de España en Israel y los palestinos, y prohibir al consulado español en Jerusalén prestar servicios a los palestinos desde Cisjordania".
In response to Spain's recognition of a Palestinian state and the antisemitic call by Spain's Deputy Prime Minister to not just recognize a Palestinian state but to 'liberate Palestine from the river to the sea,' I have decided to sever the connection between Spain's…
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) May 24, 2024
Y es que se da la circunstancia de que hasta los muy democráticos talibanes, que gobiernan Afganistán, han celebrado el reconocimiento del Estado palestino por parte de España, Noruega e Irlanda: "El Ministerio de Asuntos Exteriores del Emirato Islámico de Afganistán acoge con satisfacción la decisión de la República de Irlanda, Noruega y España de reconocer el Estado palestino y la considera un paso positivo", indicó el Gobierno de facto de Afganistán en un comunicado.
Volviendo a las palabras, también muy diplomáticas de toda una vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz -"Palestina será libre desde el río hasta el mar"-, el expresidente español Felipe González (PSOE) se preguntaba ayer en Antena 3: "La he oído decir que reconocer el Estado palestino está bien, pero no es suficiente, que es desde el Jordán hasta el Mar, ¿pero quién le habrá contado eso? Eso es toda Palestina, por tanto, quiere decir que hay que echar, como dicen los iraníes, a los judíos al mar (...) que me aclaren como se arregla un conflicto así". Y añadía: "Que nos dé las gracias Hamás no nos interesa nada, más bien que suelte a los rehenes, ¿o los va a dejar morir poco a poco?".
Aunque, al hilo de la guerra en Gaza, el expresidente español establecía un comparación con la guerra de Ucrania y afirmaba: "Ha habido muchos más muertos, muchas más fosas comunes, muchas más asesinados con un tiro en la nuca, atados de pies y manos, en la invasión de Ucrania". "¿Por qué no hemos roto con Rusia, que ha invadido Ucrania?". "Hay muchísimos más muertos por la criminalidad de Putin en Ucrania que el horror que estamos viviendo en Gaza después de un atentado terrorista horrible producido por Hamás...".
En el mes de febrero, Ucrania reportó 31.000 bajas militares desde el inicio de la guerra con Rusia y otras 30.000 bajas civiles.