"En la vida política cabe toda crítica por aguda y grave que esta sea, pero ha de basarse en no negar la legitimidad del contrario", afirma Guerra
Recordemos los antecedentes: el Tribunal Supremo ratificó recientemente --a falta de publicación de la sentencia-- la condena a seis años de prisión para el expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la inhabilitación durante 15 años para el también expresidente Manuel Chaves --ambos históricos del PSOE-- por el escándalo de los ERE fraudulentos de Andalucía, en el que se llegaron a defraudar nada menos que 680 millones de euros.
Griñán fue condenado por un delito de prevaricación y malversación en su etapa como consejero de Economía y Hacienda, entre 2004 y 2009, y también recibió una condena a inhabilitación absoluta durante 15 años. Por su parte, Chaves fue condenado por prevaricación en la sentencia de 2019 de la Audiencia de Sevilla que ahora confirma la Sala de lo Penal del Supremo.
Entre los años 2000 y 2011, la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, puso y mantuvo en funcionamiento un "sistema fraudulento" de subvenciones ajeno a los debidos controles fiscales y por el que se concedieron arbitrariamente 680 millones de euros, que sirvieron para crear una red clientela que asegurase los votos al PSOE en las sucesivas elecciones.
Según publicó El Confidencial, la mujer de Griñán, María Teresa Caravaca, y su hijo, Manuel Griñán Caravaca, presentarán la petición de indulto parcial para el expresidente andaluz alegando su «intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la democracia».
El documento, que será presentado ante el Ministerio de Justicia y que busca evitar la entrada en prisión del que también fuera presidente del PSOE, contará con la firma de apoyo de, entre otros, dos expresidentes del Gobierno: los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.
Y la novedad es que el que fuera vicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra también firmará el escrito de apoyo al indulto a Griñán: “En ese documento estará mi firma”, dijo ayer. También lo firmará otra socialista andaluza, Susana Díaz. Y lo apoya el también histórico socialista Joaquín Leguina…
Esta petición de indulto al socialista Griñán es un escándalo, por muchas razones
Ya lo hemos comentado en otras ocasiones: esta petición de indulto al socialista Griñán es un escándalo por muchas razones. Una, por lo que supone de desautorización del poder judicial: de hecho, muchos jueces ya lo han subrayado, argumentando lo obvio: “Si se traslada que un político está por encima de la ley, ¿cómo van a confiar los ciudadanos en las instituciones?”, como recogió Hispanidad.
Otra razón escandalosa es que supone un agravio comparativo a los otros condenados por el mismo caso ERE y a los demás presos que actualmente cumplen condena en las cárceles españolas.
Es igualmente deleznable por lo que percibe la ciudadanía: en este país hay ciudadanos de primera y con privilegios como los indultos, los políticos; y ciudadanos de segunda, a los que no se les ocurra delinquir…
Además, es también escandaloso que el actual presidente del Gobierno, el también socialista Pedro Sánchez, hasta hace poco también abjuraba de los indultos pero ahora está precocinando el de Griñán. Es decir, que por conveniencia política, o sea, para mantenerse en el poder, hace lo contrario de lo que había prometido (y esto en varias ocasiones), como puede verse en este vídeo que publicó Hispanidad.
Pero es lógico que un PSOE dividido entre felipistas o vieja guardia y sanchistas encuentren en este indulto a ‘uno de los suyos’ un factor de unidad. Porque ver en la cárcel a todo un exministro socialista, y a poco de enganchar con un ciclo electoral, es una bomba de relojería…
Además: ¿Cómo va a seguir vendiendo Pedro Sánchez, que llegó al poder con una moción de censura contra la corrupción, que el PP es el partido más corrupto de España con Griñán en la cárcel? Ya lo profetizó Albert Rivera…