El Tribunal Supremo ha ratificado, por mayoría de tres a dos magistrados, la condena a seis años de prisión para el expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la inhabilitación durante 15 años para el también expresidente Manuel Chaves por el escándalo de los ERE fraudulentos de Andalucía.

El caso de los ERE andaluces consiste en que entre los años 2000 y 2011, la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, puso y mantuvo en funcionamiento un "sistema fraudulento" de subvenciones ajeno a los debidos controles fiscales y por el que fueron concedidos arbitrariamente 680 millones de euros, según la sentencia de 2019, recuerda RTVE.

Griñán fue condenado por un delito de prevaricación y malversación en su etapa como consejero de Economía y Hacienda, entre 2004 y 2009, y también ha recibido una condena a inhabilitación absoluta durante 15 años. Por su parte, Chaves, histórico del PSOE, fue condenado por prevaricación en la sentencia de 2019 de la Audiencia de Sevilla que ahora confirma la Sala de lo Penal del Supremo, informa RTVE.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla señaló que Griñan y Chaves eran "plenamente conscientes de la palmaria ilegalidad de los actos" en los que participaron

Cabe recordar que la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla señaló que Griñan y Chaves eran "plenamente conscientes de la palmaria ilegalidad de los actos" en los que participaron.

En la Cadena SER, José María Calero, abogado de Griñán, ha señalado: “No esperaba en absoluto que el Supremo confirmara la sentencia de la Audiencia de Sevilla. Ha sido una enorme decepción para los que hemos trabajado en este recurso”. “Griñán tiene lo más importante: tiene la conciencia tranquila. Tiene la certeza de que jamás ha sustraído un euro y que jamás conoció o fue consciente de que nadie pudiera sustraerlo”.

Pues parece que el Supremo no opina igual que el abogado de Griñán...

Por su parte, el propio Griñán, en marzo de este año, durante una entrevista en Onda Cero, dijo que en el caso de que el Tribunal Supremo confirmara esa condena de corrupción, "no tendría más remedio que acatar la sentencia y mi vida habría terminado".  

Así las cosas, con esta sentencia del Supremo se confirma la mayor trama de corrupción política en España. ¿De qué partido político? Del PSOE. El partido más corrupto de España.  

Y no es de extrañar que este caso haya tenido su repercusión en la pérdida de poder de los socialistas en Andalucía, iniciada en la legislatura anterior y corroborada recientemente con la mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno

Y por cierto, la ratificación del Supremo llega días después de que Pedro Sánchez renovara, una vez más, la Ejecutiva del PSOE.

Sánchez griñan