¿El partido Sumar sirve para algo o más bien es restar? Esto es lo que cabe preguntarse con su deseo de controlar los residuos textiles, porque hace un año se creó la Asociación para la Gestión del Residuo Textil.

El pasado 3 de enero, Sumar registró una proposición no de ley en el Congreso sobre dicho tema, e incluso se atrevía a pedir al Gobierno (del que forma parte con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y los ministros de Cultura, Ernest Urtasun; Sanidad, Mónica García; Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustiduy; e Infancia y Juventud, Sira Rigo) que se reuniera con las textiles españolas para resolver el problema de la ‘fast fashion’, a pesar de que a Yolandísima le encanta la moda... y no precisamente barata (llevaba un conjunto que cuesta 620 euros en la firma de la subida del SMI junto a los sindicatos).

Relacionado
     

Sin embargo, en nuestro país ya se trabaja en el tema de los residuos textiles. Hace un año, Decathlon, H&M, Ikea, Inditex, Kiabi, Mango y Tendam (dueño de marcas como Cortefiel) crearon la Asociación para la Gestión del Residuo Textil. Lo hicieron para responder y funcionar como un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), en línea con la nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular que entrará en vigor en 2025. Y para celebrar el primer aniversario de dicha Asociación acaban de incorporar a El Corte Inglés.