Serigne Mbayé (ex portavoz del Sindicato de Manteros) y actual diputado de la Asamblea de Madrid, se suma a la campaña de la asociación Afroféminas -aquella que protestó en su día para Irene Montero cambiara a la blanca Alba por la “racializada” (afrodescendiente) Rita al frente de la directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial- contra el blackface. Se trata de la práctica por la que personas blancas 'se disfrazan' de negras y -según la denuncia de la campaña de Afroféminas- "exageran nuestro aspecto (piel extremadamente oscura y labios gruesos y rojos)".

Afroféminas

 

Se podría deducir que a Mbayé no le gusta el Rey Mago Baltasar ya que apoya la afirmación de la campaña de Afroféminas que califica a los Reyes Magos como «una tradición racista y desactualizada». 

Olvida Mbayé -y Afroféminas- que, precisamente, la representación de los tres Reyes Magos uno con la piel blanca, otro con un color más acentuado y un tercero negro responde a las tres razas representativas de la humanidad en tiempos de Jesús, a saber, blancos, semitas y negros. Y esa representación de las tres razas por igual choca frontalmente con la denuncia de discriminación racial. Pero parece desconocerlo el señor Mbayé.