- Por primera vez, el FMI alude a una condonación de deuda (el jubileo).
- El FMI reconoce que Grecia no puede pagar su deuda.
-
Varufakis tiene razón cuando recuerda que lo más importante, la deuda, ha quedado sin resolver.
Pasará tiempo antes de que la idea cunda, pero lo cierto es que, por primera, el Fondo Monetario Internacional (FMI), por mor de la morosa Grecia, se aproxima, sólo eso, a la idea de la condonación ante una deuda impagable. Es decir,
al viejo jubileo bíblico, que consistía en condonar las deudas en fecha fija.
Queda mucho, lo sé, pero por el momento ha sucedido algo novedosísimo: el FMI reconoce que Grecia no podrá pagar su deuda. No habla de condonación aunque sí de alargar plazos e introducir periodos de carencia. Ahí ya se ha introducido el concepto de perdón de deuda, de jubileo, porque no deja de suponer pagar menos de lo previsto.
Y también habla el FMI, claro, de no pagarlo todo él. Bien, pero ya habla, algo es algo. No es por el sentido cristiano de no extorsionar sino por la pragmática conclusión de que por mucho que se extorsione al moroso, si éste no tiene con qué pagar no podrá pagar… ni poco, ni mucho ni nada.
No olvidemos el principio primero:
es un deber moral pagar las deudas como lo es no extorsionar al moroso.
Por cierto, el ex primer ministro Varufakis se ha revuelto contra su jefe de filas, Alexis Tsipras, y le recuerda que
ha dejado fuera del acuerdo con Europa, incólume, el problema más importante de todos: la deuda. Varufakis tiene toda la razón.
Grecia. ¿Por qué no funciona la economía moderna? Porque todo el mundo le debe mucho a todo el mundo. ¿A quién?
A la especulación que es como la nube de Internet, sólo que una nube tóxica. Hemos creado a nuestros propios negreros. Somos esclavos de nuestras expectativas de futuro… que no siempre se cumplen. La especulación era fruto de buscar seguridad a toda costa, y la hemos convertido en una burbuja que periódicamente estalla y nos deja en la indigencia. A especuladores y a especulados.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com