Se titula 'Hispanoamérica', una película-documental que es necesario, imprescindible, conocer. Se estrena en los cines, el próximo vienes 12 de abril... ¡y todo español con una pizca de sentido común debería verla, a ser posible varias veces! No voy a decir nada sobre el argumento en sí, no quiero revelar el contenido -'spoiler', como ahora se dice, con otro estúpido anglicismo, ni tan siquiera dar pistas-, sólo decirles que esa gran cineasta que es José Luis López-Linares, Premio Goya 2004 al mejor documental por "Un instante en la vida ajena"- ha realizado, como él dice, su mejor obra, la cumbre de su carrera como lo que es: el mejor documentalista del cine español.  

López-Linares no era hispanista y ahora se ha convertido en guía del hispanismo resucitado. Al final de la cinta Hispanoamérica -única revelación que voy a permitirme- alguien asegura que en la civilización hispánica, sin duda la mejor de la historia, siempre se encuentra un lugar para vivir una vida mejor... y más alegre, añado yo.

 

 

La hispanidad es fe en Cristo, mestizaje de españoles e indios, idioma español y barroco, las bases mismas de la esperanza. Sí, creo que ese es el mensaje más profundo de la hispanidad la más gloriosa civilización que vieron los siglos.   

Hasta los más ignorantes empiezan a cansarse de la leyenda negra anglosajona, calvinista y protestante... a ambos lados del Atlántico y hasta en Filipinas

Sobre la película propiamente dicha: una vez más, Religión en Libertad, de Alex Rosal, se me ha adelantado y me ha superado, a mí, que me llamo Hispanidad, a la hora de sacar al proscenio la película del López-Linares, ese que dijo, durante la última entrega de los Premios Hispanidad/Capitán Etayo, que, al contemplar por vez primera la obra de España en América, al contemplar por vez primera la mejor civilización del mundo, la hispana, "mi vida cambió". 

Relacionado

No me extraña. López-Linares ya sorpendió a todos con su primera obra sobre el mismo asunto: "España, la primera globalización". Ahora les sorprenderá por partida doble con "Hispanoamérica, canto de vida y de esperanza". Una película que se estrena el próximo viernes 12 en España y yo animo a todos a ir al cine y disfrutarla. Así cobrará valor la generosidad de 4.000 desinteresados donantes, que han conseguido hacerla realidad.

Sólo me queda animarles de nuevo a que llenen los cines de España. Será la señal de que las cosas están cambiando para bien. Créanme, vale la pena.