• Los dos fondos, propietarios al 50%, han firmado el pacto para regular su relación como accionistas.
  • Atentos: Cerberus tiene sede en Holanda y Orion en Luxemburgo, y crean la sociedad conjunta con arreglo a la legislación del Gran Ducado.
  • Materias reservadas del pacto: fusión, consolidación, la modificación de estatutos, un cambio de nacionalidad de la sociedad, disolución…
  • José María Aznar Botella será consejero externo dominical a través de Poniente Capital.  

El guión se ha cumplido y finalmente dos fondos especulativos, Cerberus y Orion -especialmente 'traviesos' en eso de compra, parte y vende- se han hecho finalmente con Sotogrande. Todo parte del acuerdo previo de venta de NH Hotel Group a los dos fondos del 96,9% de su filial inmobiliaria por 225 millones de euros. Cerberus y Orion, propietarios al 50%, han comunicado ya a la CNMV que han firmado el pacto para regular su relación como accionistas. Siguen, por tanto, la moda de otros fondos especulativos que eligen España por lo barata que está.

Sotogrande cae así, definitivamente, en manos de los dos fondos, el inmobiliario Orion y el americano Cerberus, uno de los prototipos más distinguidos de la especulación agresiva. Y ojo al parche: Cerberus tiene sede en Holanda y Orion, en Luxemburgo. ¿Les suena CVC está haciendo lo mismo en ese juego perverso de domiciliar en su sitio y pagar impuestos en otro, aprovechando las ventajas fiscales. En el caso de Orion y Cerberus, controlarán Sotogrande a través de una sociedad de colaboración, Sotogrande Luxco, constituida, cómo no, con arreglo a la legislación del Gran Ducado.

Y aviso para la el futuro: entre las materias que se reservan para la gestión, según el pacto, están un cambio de control, fusión, consolidación o la venta de valores o emisiones, la modificación de estatutos, un cambio de nacionalidad de la sociedad, el pago de dividendo o cualquier otra distribución en relación con beneficios y la solicitud de disolución, entre otros. Verde y asas, oiga: trocear lo necesario para volver a vender, obteniendo jugosas plusvalías.

Hay otro detalle para que juzguen ustedes, que a uno le da la risa: el consejo de Sotogrande propondrá en la próxima junta, el 18 de diciembre, el nombramiento de como consejero externo dominical a José María Aznar Botella (en la imagen), hijo del ex presidente del Gobierno y que se formó en Boston Consulting Group. Se incorporará como asesor de Cerberus a través de su sociedad Poniente Capital. Será por el plazo estatutario de cinco años, mientras no cambien los estatutos, claro.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com