E.ON amenaza con acciones legales, pero seguirá adelante con la OPA. Tras la cesión de Zapatero ante Bruselas y Berlín, España se convierte en territorio de caza para las multinacionales alemanas, francesas e italianas. El mercado, pendiente de dos cosas: de que Gas Natural mejore su oferta y de que Endesa retire sus recursos judiciales. Manuel Conthe entró en escena: paralizó la cotización de Endesa, nadie sabe exactamente por qué
Sin embargo, los alemanes ya advierten que no les gustan las condiciones. Les parecen excesivas, y en una nota hecha pública a mediodía del viernes 28, amenazan, una vez más, con acudir a los tribunales. Se supone que tanto a los tribunales españoles como a los comunitarios. Recordemos que E.ON no sólo ha amenazado con recurrir las decisiones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sino con demandar a todos y cada uno de sus miembros.
Mientras el mercado sigue pendiente de la posible reacción de Gas Natural, ahora sí, la empresa catalana que lanzó una OPA muy rácana, podría mejorar su oferta aunque E.ON ya ha advertido, no oficial sino oficiosamente, que ellos también podrían recontraopar. En las actuales circunstancias, por haber sido el primero, la legislación española atribuye a Gas Natural la posibilidad de lanzar una quinta y definitiva oferta.
Por otra parte, Endesa, que había prometido retirar sus recursos judiciales si se daba vía libre a la OPA de E.ON esperará a conocer la reacción definitiva de la compañía que lidera Wulf Bernotat.
Por otra parte, Solbes ha justificado la decisión tomada por la CNE en términos de legalidad nacional y comunitaria. En este último sentido, el vicepresidente económico cree que la CNE ha justificado su decisión sobre la base de la seguridad en el abastecimiento. Ya sé que es discutible, pero ese ha sido el criterio de su decisión.
Este viernes Solbes estaba fuerte, dispuesto a morir matando. Le preguntan sobre la opinión de los populares y del entorno de la Caixa- de que tras la aprobación de la OPA, España se convertiría en un coto de caza. Responde que no entiende la afirmación, pero añade que lo que se hizo muy mal fue la privatización energética y la regularización posterior. O dicho de otra manera: si ahora tenemos problemas es por que el anterior equipo de gestión no supo hacerlo bien. ¿No fue el propio Solbes quien inició las privatizaciones? Por otra parte, conviene recordar que Solbes llegó a afirmar que le importaba un rábano la nacionalidad de las empresas. Vamos, que no es que sea un patroiota empresarial como lo es Zapatero, que ha dejado abandonado el patriotismo por un rato.