- Paulino Rivero y los ecologistas llevarán la decisión ante los tribunales.
- Los empresarios aplauden la decisión de Industria, aunque no todos: los hosteleros de Fuerteventura creen que las prospecciones tendrán un impacto negativo en el turismo.
- Industria impone a Repsol catorce condiciones. Entre ellas, un seguro de responsabilidad civil de más de 40 millones de euros y una garantía financiera por 20 millones más para cubrir costes de responsabilidad medioambiental.
- Ojo, estamos hablando sólo de prospecciones para saber si hay petróleo o no. Las probabilidades de éxito no llegan al 20%.
- Pero si hay crudo, podría cubrir hasta el 10% de la demanda nacional.
- La compañía comenzará los trabajos a finales de octubre o principios de noviembre.
La guerra en Canarias a cuenta de las prospecciones petrolíferas de Repsol no ha terminado, ni mucho menos. Tanto el Gobierno insular de Paulino Rivero -que ha exprimido políticamente como nadie el asunto- como los ecologistas, ya han anunciado que presentarán un recurso de alzada contra la decisión, aunque el historial de recursos presentados no les es favorable. El pasado 24 de junio, el Tribunal Supremo desestimó los siete recursos planteados contra la autorización del Gobierno, en marzo de 2012.
Radicalmente distinta es la postura de los empresarios canarios. El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha manifestado este miércoles que el asunto "se ha politizado muchísimo".
Para muestra, un botón: el negocio logístico que generan las plataformas que recalan en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, procedentes de las extracciones de la costa occidental africana. "Dejan unos 25 millones de euros cada una cuando acuden a realizar grandes reparaciones", ha asegurado. "Es fácil preguntarle al sector turístico, hoteles, restaurantes y taxis, que han tenido plena ocupación en los últimos años gracias a estas plataformas, que han venido a rescatar a la ciudad del declive turístico y económico que estaba teniendo", ha concluido.
Sin embargo, los hosteleros de Fuerteventura, una de las islas más afectadas, opinan que las prospecciones tendrán un impacto negativo en el turismo. Antonio Vicente Hormiga, presidente de la patronal turística majorera, ha tachado el asunto de "vergüenza". Además, cree que el ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, "trata de engañarnos con falsas promesas de creación de puestos de trabajo y beneficios económicos que nunca llegarán".
Como se puede observar, el tema está caliente. Y eso que estamos hablando únicamente del permiso para realizar tres prospecciones con el fin de saber si hay petróleo o no. De hecho, las probabilidades de éxito no llegan al 20%. Eso sí, en caso positivo, el crudo extraído podría cubrir hasta el 10% de la demanda nacional. No es ninguna tontería. Por cierto, para realizar las prospecciones, Repsol podría contar con el Rowan Renaissance (en la imagen).
De momento, si quiere comenzar a trabajar a finales de octubre o principios de noviembre, la petrolera que preside Antonio Brufau deberá cumplir con las catorce condiciones que le ha impuesto Industria. Entre ellas, un seguro de responsabilidad civil de más de 40 millones de euros y una garantía financiera por 20 millones más para cubrir costes de responsabilidad medioambiental.
A todo esto, ¿qué opinan los expertos El presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez, ha asegurado este miércoles que las probabilidades de un vertido de petróleo durante la fase de investigación son "prácticamente nulas". Y es que las normativas europeas de evaluación ambiental de hidrocarburos son de las más exigentes del mundo.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com