La oposición propone que se adelante la votación en el Senado para que España entre cuanto antes
El Gobierno ha elegido la ratificación por las Cortes para someter a votación el Tratado de Lisboa. Se trata de una fórmula democráticamente legítima, ya que estos órganos representan al pueblo. Ahora bien, se aleja de la democracia directa ejercida por los irlandeses a través del referéndum. Claro que tal sistema se ha mostrado un tanto peligroso, vista la negativa de Irlanda. La Cámara Baja dio su aprobación este jueves con el voto en contra de IU, ERC y BNG.
ERC, IU y BNG sumaron los únicos seis votos en contra, mientras que ICV y Nafarroa Bai se abstuvieron. El resto, 322 diputados, voto a favor. Para esto sí hay buen rollito entre PSOE y PP, que se pelean por ver quién es más favorable al tratado. El PP ha propuesto que se adelante para antes de las vacaciones estivales la votación del senado, prevista para el comienzo del próximo curso. El ministro Moratinos expresó la voluntad del Gobierno de acceder a la petición.
Conviene recordar que, a pesar de los guiños formales del Congreso del PP al voto católico, Hispanidad ya ha hecho referencia a las nueve razones por las que un católico (irlandés o de la China Popular) puede decir "no" al Tratado de Lisboa.