- Es el resultado que aventura la consultora Conento con los datos de las europeas y la combinación matemática de una serie de variables.
- El análisis reconstruye la intención de voto por provincias con indicadores económicos, sociológicos, territoriales e ideológicos.
- Claro que nada está decidido. El juicio, siempre emocional, cambia como las estaciones.
- El estudio revela que Podemos logró más votos en los municipios con más peso de IU y UPyD, y con más votantes de 30 a 49 años.
La consultora Conento, fundada por Macarena Estévez (en la imagen), aventura en un análisis que Podemos, la formación de Pablo Iglesias, podría conseguir 116 escaños en las próximas elecciones generales. Para ese pronóstico tiene en cuenta los resultados de las elecciones europeas, filtrados mediante una combinación de variables económicas, socio-demográficas, territoriales e ideológicas.
A ese cálculo matemático es precisamente a lo que se dedica esta empresa de consultoría analítica: ofrece soluciones a las empresas utilizando como base eso, las matemáticas. Ha utilizado ese mismo método para interpretar el resultado de las votaciones en las europeas en todos los municipios estatales de más de mil habitantes y materializarlos en un simulador ad hoc.
El vaticinio para las próximas generales es inquietante, teniendo en cuenta lo qué 'esconde' Podemos, su inspiración en Antonio Gramsci, 'padre' del eurocomunismo, o en el postmarxista argentino Ernesto Lacrau. Su irrupción en la opinión pública no ha dejado indiferente a nadie, especialmente después de los datos de la última CIS. Pues bien, ahí queda la estimación de Conento, que permite aventurar 116 escaños para Podemos, 109 para el PSOE y 87 para el PP.
El valor de ese pronóstico, que podría acertar de pleno o no dar ni una, reside únicamente en el relieve político que flota en el ambiente, más allá de los techos y los suelos electorales. Ya se sabe que la intención de voto, que es posible interpretar matemáticamente, cambia como las estaciones, precisamente por su alto voltaje emocional. Muchos se agarran para el sufragio a unas siglas, al margen de lo descolocado que le dejen las siglas, otros se orientan por el programa, otros emplean el voto como un castigo… En fin, las posibilidades son enormes, pero, en cualquier caso, la intención de voto es variable, tiene un recorrido imprevisible. Falta más de un año para las generales. Hasta entonces, como en el título de la película de Sydney Pollack, Danzad, danzad, malditos (1969). Es lo que toca a los partidos.
El análisis de Conento revela, entre otros valores, que Podemos obtuvo más votos en los ayuntamientos donde IU y UPyD registraron mayor apoyo en las últimas generales y en los municipios con más votantes de entre 30 y 49 años de edad. La herramienta también demuestra que el número de habitantes, el uso de la tecnología, el nivel de estudios, el poder adquisitivo y la tasa de paro resultaron directamente proporcionales a los votos conseguidos.
Conento ha tenido en cuenta para su pronóstico la encuesta de Metroscopia publicada el 2 de noviembre. Para la distribución de los escaños, ha reconstruido la intención de voto por provincia de los principales partidos políticos según los datos territoriales de los últimos comicios.
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com