Para comenzar: una jubilación flexible y compatible con el salario / Foto: Pablo Moreno
El actual sistema público de pensiones es insostenible a todas luces. No hay suficientes cotizantes que paguen las pensiones crecientes que Sánchez ha indexado al IPC y que nos cuestan más de 12.600 millones de euros al mes, por catorce pagas. Y eso sólo son las contributivas.
En este contexto se entiende que el 65% de los españoles crea que es “probable” que la edad de jubilación se retrase a los 75 años, según una encuesta de Metroscopia para Fundación Axa y Periodismo2030, publicada este lunes. El problema es que ningún gobierno, y menos el de Pedro Sánchez, se atreve a tomar esta medida tan impopular. Actualmente, la edad de jubilación está en los 66 años y 4 meses para los que hayan cotizado menos de 38 años. Para los que han cotizado 38 años o más, siguen siendo los 65.
Lo cierto es que el 46% de los encuestados ve “probable” que el actual sistema de pensiones no exista dentro de 30 años, algo no muy tranquilizador que digamos, porque a día de hoy no se vislumbra ninguna alternativa. Y, por si fuera poco, el Gobierno se ha cargado los planes de pensiones privados individuales que servían de complemento.
Así las cosas, según el mismo sondeo, el 64% de los españoles cree que sería “positivo” ofrecer grandes incentivos económicos y fiscales para que las familias tengan más de dos hijos. Por ejemplo, el salario maternal, como existe en otros países europeos, para las madres, trabajen o no fuera de casa, y por cada hijo hasta los 18 años o hasta que se independice. Las ayudas actuales son raquíticas, pero la ministra del ramo, Teresa Ribera, no parece muy por la labor de aumentarlas. Al parecer, no es progresista.
El 75% cree “probable” que en los próximos 30 años proliferen súper bacterias inmunes a los antibióticos convencionales, el 73% cree “probable” que se produzca una nueva pandemia y el 82% cree también “probable” que las consultas médicas por salud mental sean más frecuentes
No se lo van a creer, pero esa es la parte optimista de la encuesta. Lo van a ver enseguida: el 75% cree “probable” que en los próximos 30 años proliferen súper bacterias inmunes a los antibióticos convencionales, el 73% cree “probable” que se produzca una nueva pandemia y el 82% cree también “probable” que las consultas médicas por salud mental sean más frecuentes. Todo muy bonito, que tiene su culmen en el suicidio: el 59% cree “probable” que se convierta en la principal causa de muerte, por delante de las enfermedades.
En definitiva, la sociedad española, antaño pujante y optimista, está profundamente deprimida y desesperanzada. Así, seis de cada diez españoles no creen probable que los jóvenes vivan mejor que sus padres. En otro orden de cosas, el 77% cree que el agua dulce será un bien escaso en el planeta dentro de 30 años y el 57% que probable que se produzca una tercera guerra mundial.
¡Qué alegría! Menos mal que estamos a lunes.