Klaus Zellmer, CEO de Skoda, puede estar satisfecho con el arranque del año
Skoda ha arrancado el año mejor que Audi y peor que Seat, como puede verse en sus resultados del primer trimestre. Al mismo tiempo, su CEO, Klaus Zellmer, ha defendido la libertad de elegir de los clientes: “Aunque el futuro es cada vez más eléctrico, nos mantenemos firmes con nuestros modelos de combustión e híbridos, que juntos ofrecen a los clientes la libertad de elegir durante esta era de transición”.
El fabricante automovilístico checo es propiedad del grupo Volkswagen y, al igual que a la filial española (Seat), le ha ido bastante mejor que al gigante automovilístico alemán entre enero y febrero. Recuerden que este último registró un cierto frenazo, eecomo su compatriota Mercedes-Benz.
El beneficio operativo (ebit) de Skoda disminuye un 1,3%, a 535 millones, superando el registrado por Audi
Volvamos a Skoda. En el primer trimestre, ha elevado sus entregas a clientes un 5,2%, a 220.500 unidades, en gran medida por el aumento de la producción en un 4,5%, a 278.500. Además, la rentabilidad sobre ventas ha continuado con un buen desempeño, pasando del 8% de hace un año al 8,1%, pese a la fuerte competencia en el sector del automóvil (y entre dicha competencia está la de las marcas chinas).
Por su parte, el incremento de los costes de material ha llevado a un descenso del 3,2% en los ingresos, hasta los 6.574 millones, casi la mitad de los obtenidos por Audi y casi el doble que los de Seat. Mayores costes que, lógicamente, también han repercutido en el beneficio operativo (ebit), que ha disminuido un 1,3%, a 535 millones, superando el registrado por Audi en el mismo periodo y que se desplomó un 74,3%.
Por mercados, Alemania , con 43.500 coches, continúa siendo el primero, seguido de República Checa, Reino Unido, Polonia, Turquía, Italia, Francia y España (8.600 unidades, un 18% más)
“Škoda Auto ha obtenido unos sólidos resultados en el primer trimestre, lo que demuestra una vez más la solidez de su modelo de negocio, basado en productos atractivos y adaptados a la vida diaria de nuestros clientes”, ha señalado Zellmer. Esto vendrá muy bien para sus proyectos presentes y futuros, pues planea fabricar el eléctrico Epiq en la planta que Volkswagen tiene en Pamplona (Navarra), el cual llegará a los mercados en 2026. Entre enero y marzo “inició la producción de las versiones actualizadas de Scala, Kamiq y Octavia, así como la nueva generación del Kodiaq, que también estará disponible como híbrido enchufable”, ha añadido.
El Skoda Octavia sigue siendo su modelo superventas, con 61.200 unidades vendidas en el primer trimestre; seguido del Kamiq, el Fabia y el Karoq. Martin Jahn, miembro del Comité Ejecutivo y responsable de Ventas y Marketing de Škoda Auto, ha destacado “el creciente interés por nuestra familia de modelos totalmente eléctricos Enyaq. En los tres primeros meses de este año, hemos entregado a los clientes un 12,3% más de modelos Enyaq que en el mismo periodo del año anterior”. Por mercados, Alemania , con 43.500 coches, continúa siendo el primero, seguido de República Checa, Reino Unido, Polonia, Turquía, Italia, Francia y España (8.600 unidades, un 18% más). Además, Holger Peters, miembro del Comité Ejecutivo y responsable de Finanzas, IT y Asuntos Jurídicos de Škoda Auto, ha añadido que el flujo de caja neto ha crecido un 10,7%, a 457 millones, al tiempo que las inversiones han ascendido a 443 millones (+2,3%).