Freixenet no se rinde, tras el rechazo del ERTE por fuerza mayor: ahora pacta con los sindicatos un ERTE ETOP
Freixenet afronta dificultades por la sequía, como saben. Ahora ha pactado un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (más conocidos como ETOP) con los sindicatos, tras el rechazo de la Generalitat de Cataluña al ERTE por fuerza mayor. Dicho expediente afectará a 615 empleados de una plantilla que asciende a más de 1.000 personas, por tanto, a más del 61% del total.
Recuerden que esta clásica empresa española está controlada en un 50,7% por los alemanes del grupo Henkell (área de vinos, espumosos y bebidas espirituosas de Geschwister Oetker Group, que es propiedad de la familia Oetcker) desde 2018 debido a las divisiones que había entre las ramas de la familia fundadora (los Ferrer). Al cambio en el control de la propiedad, se suma el auge de otros productos a los que antes no daba tanta prioridad y que tienen menos calidad que el cava, como el vino italiano prosecco, del cual presumió el vicepresidente y coCEO, Pedro Ferrer,... frente al estancamiento del cava.
Desde UGT hay satisfacción porque los trabajadores afectados cobrarán en torno al 95% del salario y no verán perjudicadas sus pagas extra ni sus vacaciones
Eso sí, en 2023 Freixenet obtuvo ingresos récord, acercándose al objetivo de 2025, a pesar de la volatilidad del mercado y de cambios en tendencias (como el auge de las bebidas bajas o sin alcohol, las cuales ve como una “oportunidad clave”), como refirió el CEO, Andreas Brokemper. Eso sí, al dar a conocer esos ingresos récord, mostró su preocupación por la sequía en el Penedès... y la cosa no quedó ahí, porque días después, se pasó a la acción al anunciar un ERTE por causa de fuerza mayor para 615 empleados, algo que no gustó nada a CCOO y pidió otras medidas.
Parece que al final el sindicato ha logrado lo que quería, porque tras el rechazo de la Generalitat al ERTE por fuerza mayor, el fabricante de cava con sede en San Sadurní de Noya (Barcelona) decidió presentar un ETOP. De hecho, ya lo ha pactado con los sindicatos y supondrá la reducción de la jornada entre un 20% y un 50% a partir del próximo 13 de mayo y hasta el próximo 31 de diciembre parar afrontar la falta de uva y vino base por la extrema sequía que viene aumentando desde el año 2021. Asimismo, Grupo Freixenet ha anunciado que compensará a los 615 trabajadores afectados con ayudas complementarias a las que reciban de la Administración Pública. Desde UGT hay satisfacción porque los trabajadores afectados cobrarán en torno al 95% del salario y no verán perjudicadas sus pagas extra ni sus vacaciones, y entre esos 615 empleados que sufrirán el ERTE no estarán los jubilados parciales ni tampoco los de la división Comercial. También el sindicato Unió Sindical Obrera de Catalunya (USOC) esta satisfecho con el nuevo acuerdo.