Ferrovial comienza la semana al alza tras el anuncio de que la compañía ha concluido el proceso de revisión regulatoria en Estados Unidos ante la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) para cotizar en el mercado electrónico estadounidense, por lo que se prevé que el 9 de mayo empiece a cotizar en el Nasdaq.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, no ha ocultado la alegría por la noticia: “Nuestra cotización con acciones ordinarias en el Nasdaq es la primera para una empresa del Ibex 35 y es el fruto de años de dedicación a la creación de soluciones de infraestructuras innovadoras para las comunidades estadounidenses”.

Pero no todo son buenas noticias, porque la propia compañía reconoce que el entreno en el Nasdaq tendrá incovenientes: “Como empresa que cotiza en Bolsa en Estados Unidos, incurriremos en importantes gastos adicionales de contabilidad, jurídicos y de otro tipo en los que no incurríamos antes de la cotización prevista de nuestras acciones ordinarias en el Nasdaq”, señala. “Esperamos que estas normas y reglamentos aumenten nuestros costes de cumplimiento legal y financiero y hagan que algunas actividades sean más largas y costosas. La implantación y comprobación de nuevos procesos y sistemas de cumplimiento puede obligarnos a contratar consultores externos y a incurrir en otros costes significativos”.

Además, la semana ha empezado movida en el aeropuerto de Heathrow de Londres, donde el sindicato Unite ha anunciado que, si bien cancela la huelga de los días 7 y 8 de mayo, mantiene las jornadas restantes, del 9 al 13, hasta que avancen las negociaciones. La huelga afecta a 800 empleados y llega por la decisión del aeropuerto de subcontratar funciones a partir de junio para reducir costes. 

Y es que Ferrovial sigue con las negociaciones para vender el 25% que tiene en la operadora del aeropuerto. Operación que en la última Junta de Accionistas, la compañía admitió "es compleja" debido a que han de cumplirse las condiciones para todos los accionistas, pero que "esperemos que todo esté finalizado en 2024".

Relacionado

Recordemos que todo esto ocurre con el proceso sucesorio abierto. Todo llama a pensar que será su segundo hijo, Ignacio, el que ha sido elegido para seguir sus pasos en la compañía. Ya es director financiero corporativo y está al frente de Ferrovial International SE Sucursal, la filial creada por la multinacional para mantener su presencia en España tras su salida a Países Bajos. 

Y ojo, como aseguramos en Hispanidad, lo de Estados Unidos tiene sus riesgos: poner todos los huevos en la misma cesta: algunos expertos consideran que, un exceso de concentración en el país (donde Del Pino ha puesto todas sus expectativas) podría ser uno de los puntos débiles de Ferrovial.

Relacionado