Pío García Escudero, portavoz del PP en el senado, decía en la SER respecto al futuro del estatuto que queda un tiempo donde puede pasar cualquier cosa. La saturación política en Cataluña no deja de ser esperpéntica y va variando permanentemente. Esto no es nada más que el reflejo de algo que se ha hecho mal, y lo que mal empieza, mal acaba. Hay que remontarse al comienzo del estatuto, y surge como un instrumento de oposición con el que se pensaba hacer oposición. Y ni penssban que eso iba a salir adelante. En el Congreso se han producido modificaciones, ya que ni siquiera la mitad de la cámara aceptó el estatuto.

 

García Escudero ha añadido que el estatuto no ha cambiado lo suficiente. El famoso cambio de quedar limpio como una patena, no ha sido así. No ha cambiado el núcleo, no se ha cambiado el estatuto, sigue diciendo que Cataluña es una nación, que es incompatible con el artículo 2 de la constitución, se establece una bilateralidad entre Cataluña y España que dificulta la multilateralidad que teníamos establecida, se establecen blindajes de competencias, es un acuerdo entre dos soberanías, eso es muy grave, y eso se refleja también en el núcleo del estatuto cuando la Generalitat establece sus competencias y lo que sí pretende es interferir en las decisiones que afecten al resto de los españoles, ha señalado el portavoz del PP en el senado.

 

Para Escudero, el único partido que no ha variado en su pensamiento y su discurso sobre el estatuto ha sido el PP. Y que ERC, miembro del tripartito todavía, que es uno de los promotores de este estatuto, haya votado que sí, que no, y que se haya abstenido, es un espectáculo tremendo.

 

Escudero ha señalado que para el referéndum del estatuto catalán, el PP va a hacer una campaña lo más didáctica posible: la sociedad catalana no se merece este estatuto y este espectáculo. Y si sale que sí, respetaremos el resultado. Maragall ha dicho que estaría contento con que uno de cada tres catalanes dijera que sí. Es absurdo. Una ley así no puede hacerse sin consenso. Lo que vamos a hacer en la campaña del referéndum es ser didácticos.