La inflación media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se mantuvo en el 2,1% en enero

 

España registró en esa fecha un 3,3%. Desempleo: la media de los países más avanzados del mundo tiene un paro del 8,5% frente al 20,2% de España.

La OCDE ha publicado los datos de inflación de los países de la organización en enero y los datos son mejores, no es difícil, que los españoles. En el mes de enero, la inflación media en la OCDE se mantuvo en el 2,1%, lejos ya de los porcentajes que presentaba España, que ya estaba en el 3,3%. Y eso que también el precio de la energía se ha incrementado en un 8,4% para el resto de los países miembro.

Pero es que además, tal y como informamos en Hispanidad, las cifras del paro tampoco dan alegrías. Mientras la OCDE tiene una tasa de desempleo media del 8,5%, España presenta la más alta de todos los países que forman parte de la organización, con el 20,2%. De esta manera, España tiene el dudoso honor de tener los porcentajes más altos, donde debería tener los más bajos, y de los más elevados, donde deberían ser pequeños. Casi en la Champions League de la economía. Siempre quedará el consuelo, para algunos, de que la inflación británica está en el 4%, pero no es un dato muy consolador.

Pero tranquilos: ZP ha dicho que España crecerá en dos años por encima de la media europea.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com