El Portavoz de la conferencia episcopal española, Juan Antonio Martínez Camino, ha defendido al Papa: Espero que se zanje esta reacción absolutamente desproporcionada y sinsentido que procede de una situación muy tensa políticamente en el escenario internacional y que no tiene nada que ver con lo que el Papa ha dicho. En una lección ante 1500 catedráticos en Baviera no dijo nada que sea inoportuno, sino que recibió el aplauso más largo en una universidad alemana. Es un discurso cuya frase central es que actuar en contra de la razón contradice la esencia de Dios, ¿quién se puede sentir molesto con este mensaje? También menciona una autocrítica de algunas teologías católicas. El mensaje central es que Dios y la razón van de la mano.
El Papa es un hombre de gran libertad intelectual y oral, dice siempre lo que tiene que decir. Algunos dicen que debería haber sido más prudente en la elección de una cita: esta reacción es lo que nos tiene que hacer pensar y no sugerir que el Papa ha tenido la culpa. El Papa no ha tenido la culpa, algunos medios indirectamente sugieren eso, el Papa ha explicado por qué ha podido ser mal entendido su texto, pero quien entendió mal es quien ha de leer su texto. Este desgraciado incidente nos ha de servir para leer lo que ha dicho el Papa. Además, el Papa promueve el diálogo interreligioso. Escogió esa cita para criticar la violencia en relación con la fe, y eso ha pasado tanto con el cristianismo como con el islamismo, ha sugerido Camino.
Y proseguía el portavoz de la Conferencia Episcopal Española: Tenemos que tratar con respeto a las demás culturas y religiones. Y al mismo tiempo hacemos el análisis que creemos que debemos hacer y no autocensurarnos. El Papa lo que ha hecho es explicar qué es lo que quiso decir, no ha rectificado su texto. Aunque no sería la primera vez que un Papa pide perdón. Juan Pablo II pidió perdón por errores de la historia de la Iglesia y porque quisieron defenderla por medio de la violencia. El Papa quiso decir que no se puede tomar el nombre de Dios para justificar la violencia. Es un texto impecable, no hay por qué esconderlo. ¿Por qué eso tiene que su suscitar problemas?