Según la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, el anteproyecto de Ley de Medidas para la Prevención del Fraude aprobado recientemente por el Consejo de Ministros cae en el mismo error que el Plan Antifraude: la ausencia de dotación de medios materiales y humanos para llevarlo a cabo.
Para los inspectores de Hacienda, más prioritario que la lupa en el fraude del IVA o el agujero del ladrillo, resultaría reformar el delito fiscal o la creación de la policía fiscal, o la reforma de la Ley general Tributaria para combatir el fraude organizado con mayores elementos. No responde al objetivo prioritario fijado por el gobierno de combatir de manera eficaz el fraude, concluyen.
En cuanto al fraude del IVA, los inspectores concluyen que la reforma no soluciona el problema porque las tramas de IVA existen ante la incapacidad de la AEAT de luchar de manera eficaz, situación que ha motivado la queja de países afectados como Alemania u Holanda y de la misma Comisión Europea.
El Secretario de Estado de Hacienda presenta como un resultado brillante la comprobación de 379 sociedades investigadas en los nueve primeros meses del año 2005 cuando, a título de ejemplo, en uno de los expedientes se han descubierto 497 sociedades domiciliadas en un mismo piso, denuncian los profesionales.
Además, critican la ineficacia de los 60 nuevos Equipos Regionales de Inspección, encargados de comprobar este tipo de fraudes organizados y sofisticados, ante la inexistencia de subinspectores en estos destinos.