En el 2009 hubo pánico, señala el presidente de la AEB, Miguel Martín. Incluso miedo. Así que lo mejor de 2009 es que ya ha pasado, dice Martín. Y para el 2010, que pase cuanto antes. Eso sí, matiza que tiene recursos de gestión y de capital suficientes para superar el 2010. El sistema financiero tiene lo que tiene que tener para salir de la crisis.
Y lo que tiene es una estrategia de refinanciación y de gestión de la mora y de los morosos que no es esconder la mora, dice el presidente de la AEB, sino lo que tenemos que hacer; no es engañar ni esconder. Es lo que según Martín, recomiendan el Fondo de Reserva Americano y las autoridades de Gran Bretaña: Uds. tienen que dar el aire necesario al cliente.
Sobre las criticas por la sobrecompra de deuda pública, Martín responde: Claro que hemos comprado deuda pública, alguien tenía que hacerlo; si no, ¿cómo se iba a financiar el Estado?. ¿Y no sería mejor que dejaran de comprar deuda pública para forzar al Gobierno a apretarse el cinturón? El presidente de la AEB prefiere no contestar.