La sentencia de Estrasburgo sobre los crucifijos no es aplicable al resto de estados miembros. Es más, ni siquiera es aplicable directamente a Italia, según el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente. Tan sólo obliga a adoptar las medidas necesarias para cumplir lo señalado. Eso sí, obviamente tendrá consecuencias sobre España si es que el Gobierno se decide a promover una nueva ley de libertad religiosa. Pero no de manera inmediata.
En cuanto al informe sobre el aborto, Rubio Llorente se muestra satisfecho y orgulloso de que el Consejo de Estado haya sido capaz de alcanzar la unanimidad a pesar de contar con miembros con sensibilidades y concepciones éticas y políticas distintas. En su opinión, es una muestra de la neutralidad del Consejo de Estado. La contrapone al espectáculo del CGPJ. Un informe que califica de sorprendente y lamentable. Asegura que los miembros del Consejo de Estado son dueños de su voto. No así en el CGPJ. Es más: acusa al voto abstencionista de dejarse influir por cuestiones políticas. Eso no nos habría ocurrido a nosotros porque nosotros tenemos prohibida la abstención.
Rubio Llorente también lamenta la tardanza del TC en resolver el Estatut. Como todos los españoles. No obstante, les exculpa porque asegura no hay desidia ni mala voluntad, sino razones objetivas. ¿Quizás las políticas? Antes de establecer plazos al TC, Rubio Llorente aboga por liberar al TC de determinadas responsabilidades. Es decir, los amparos la misma 'doctrina' manifestada por Casas.
En cuanto al blindaje del concierto económico vasco, Rubio Llorente no muestra oposición aunque advierte que sería necesaria una reforma del Estatuto de Gernika en el que afirma que las normas forales serán recurribles ante la jurisdicción contencioso-administrativo. Por último, en cuanto a la corrupción, Rubio Llorente anuncia que esta semana estará listo el informe sobre la Ley del blanqueo de capitales.