Las dos novedades fundamentales del estatuto de autonomía valenciano eran la posibilidad de adelanto electoral y la conocida como "fórmula Camps". De esta forma, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, quería asegurarse el máximo en el techo competencial. La "cláusula Camps" sostenía que Valencia tendría el mismo techo competencial que cualquier otra CCAA. Es decir, que si cualquier CCAA alcanzaba determinada competencia, de manera automática, Valencia también la alcanzaría.
Obviamente, la "claúsula Camps" estaba ideada para evitar que Cataluña tuviera más competencias que el resto. O sea, para evidenciar que las negociaciones con Cataluña serían "todos café con leche". El mismo Camps lo explicaba de esta manera en un reciente encuentro en Madrid.
Pero hete aquí que el PSOE ha puesto freno a esta estrategia del presidente valenciano y considera que se trata de una formulación inconstitucional. Así lo ha señalado tanto Pepiño Blanco como el portavoz de la Comisión constitucional, Ramón Jauregui. Ahora tocan las rebajas. Y ello en medio del intenso debate sobre el futuro del Estatut catalán donde ERC se muestra optimista y el PSC pesimista.